Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vence plazo para que artista dé diseño original de mural

El Juzgado Tercero de lo Civil dispuso que Juan Pablo Toral, autor de la obra ‘Reales Astilleros’, exhiba el diseño original del citado mural en el que aparecen los rostros de políticos vinculados al Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero (MG).

La acción legal fue iniciada por Juan Ávila Aspiazu, director del Movimiento Cultural Huancavilca, organización social que destaca entre sus principales actividades la lucha por el espacio público. De acuerdo con el juzgado, ayer se cumplió el plazo (3 días) para que el artista enseñara los diseños.   

La demanda iniciada por Ávila, el 22 de octubre pasado, se ampara en el artículo 65 del Código de Procedimiento Civil que establece como objeto de litigio la “exhibición de la cosa que haya de ser objeto de la acción” y “exhibición y reconocimiento de documentos”.

Según información disponible en la página web de la Función Judicial de Guayas, el Juzgado Tercero de lo Civil notificó a Toral, el jueves pasado, una vez que el demandado señaló su domicilio para recibir notificación de la causa.

Para el jurisconsulto Francisco González, especialista en trámites civiles, al mural ‘Reales Astilleros’, se puede considerar de utilidad pública. “Por tanto, es posible y factible que se pida conocer los orígenes de la obra”.

El artículo 823 del Código de Procedimiento Civil señala que la jueza o el juez dispondrá que  la persona que tiene dichos documentos, o la oficina o archivo en que se encuentran,  los exhiba.

En caso de que la documentación solicitada esté bajo custodia de un tercero se establece que este último entregue una copia o compulsa (sello que certifique igualdad con el original).

En el supuesto de que Toral no cumpla con la exhibición de lo solicitado en el plazo determinado, se impondrá una multa de 10 dólares a 40 dólares por cada día de retardo. El monto será determinado por un perito designado por el Juzgado Tercero de lo Civil.

Aunque, en el caso de que el autor de la obra se rehúse, podrá justificar su oposición a lo solicitado. Ante esa situación, el  juez competente, en el plazo de seis días, resolverá una vez que se conozcan las pruebas.

El demandante el lunes anunció a este medio que ayer, públicamente, daría detalles de la acción, pero dicha gestión no se concretó. Tampoco, el artista responsable de ‘Reales Astilleros’ se ha pronunciado sobre la exigencia del juzgado.  

La pintura, plasmada en cerámica y colocada en un paso a desnivel de la av. Pedro Menéndez Gilbert (norte), fue cuestionada porque alguna de sus figuras guardan similitud con personajes como el asambleísta Henry Cucalón; del asesor legal del Cabildo, Carlos de Tomaso; y del gerente de la Empresa Municipal de Tránsito, Andrés Roche.

Toral, al inicio, defendió la técnica usada y negó que haya sido presionado  para que utilizara los rostros de los políticos afines al alcalde Jaime Nebot. Dos semanas después de inaugurada la obra, el artista ofreció retirar los personajes que generaron polémica, incluso, en las redes sociales.

Han pasado alrededor de tres semanas desde que Toral ingresara la solicitud, en la Fundación Guayaquil Siglo XXI, para realizar los cambios, pero hasta ayer el mural permanecía igual.

La inversión que se hizo en el trabajo municipal asciende a 200.000 dólares que fueron financiados con recursos públicos. La pugna por la colocación del mural es parecida a la que se suscitó, en 2012, por la instalación del busto de León Febres- Cordero en la Planchada de Las Peñas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media