Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ayuntamiento mantendrá reunión con los residentes la próxima semana

Vecinos de urbanizaciones rechazan nuevos puentes

Los vehículos que salen de la urbanización Torre del Sol se toparían con el tráfico del nuevo puente. Foto: José Morán / El Telégrafo
Los vehículos que salen de la urbanización Torre del Sol se toparían con el tráfico del nuevo puente. Foto: José Morán / El Telégrafo
21 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Vecinos de las urbanizaciones del km 3,5 de la vía a Samborondón se oponen a la construcción de los puentes que impulsan los municipios de ese cantón y el de Guayaquil.

Precisamente, los viaductos propuestos, que pretenden enlazar a ambos cantones, afectarían a Palmar del Río, Torre del Sol, San Isidro y Camino del Río, Brisas del Norte, Brisas del Río, Juan Pueblo, Sauces III y IV, entre otras.

Los habitantes de las ciudadelas de Samborondón aseguran que la obra traerá complicaciones en el tránsito y generará más contaminación por el humo y ruido que causan los automotores.

Los moradores de estos sectores, en semanas recientes, han mantenido reuniones para buscar un acercamiento con las autoridades municipales y evitar así que se afecte la tranquilidad.

El representante de los vecinos de Torre del Sol, Javier Juez, tras recabar información de la estructura del puente, concluyó que la plataforma provocará más congestionamientos y ruidos.

Juez explicó que, actualmente, cuando los vehículos salen o ingresan al Centro Liceo Panamericano -que está al pie de la obra- forman extensas filas desde el plantel hasta Torre del Sol. Los nuevos pasos vehiculares traerán más automotores, lo cual significa que “obstaculizarían el frente del ingreso al puente”.

Según estudios presentados por el Municipio del vecino cantón, alrededor de 35.000 vehículos por día pasan por la vía a Samborondón.

La obra implica ocupar un área verde cercana al río Daule. Galo Molina, de Palma del Río, considera que también se incrementarían los índices de esmog. Esto, añadió, incidiría en la devaluación de las propiedades.

Por ello, se considera una indemnización por parte del Cabildo. El costo del metro cuadrado, según el departamento de Catastros y Avalúos del Municipio de Samborondón, está en $ 200.

Frente a los potenciales problemas, el grupo de vecinos ha buscado acercamientos con el alcalde de Samborondón, José Yúnez. Sin embargo, todavía no han sido recibidos. “Conocemos que nos recibirá la próxima semana”.

La principal propuesta es que se considere colocar el puente en otro sector. Sin embargo, Molina no descartó que se tomen medidas legales en el caso de que el encuentro no se concrete o este no los satisfaga. “Pero esta decisión será debidamente estudiada”.

Indemnizaciones

En el lado de Guayaquil, la principal preocupación la tienen los propietarios de los terrenos que están en la avenida José María Egas, donde llegará el paso. El puente pasaría sobre el terreno del sector denominado Solfo, donde existen 10 propiedades.

Carmen García, habitante del lugar, aseguró que el abogado que los representa ha indicado que serán afectadas, al menos, 2 hectáreas del lugar. “Aún no nos han dicho cuánto nos van a pagar”, expresó la moradora, refiriéndose a la posible expropiación. La solución que proponen es la reubicación de las viviendas.

De acuerdo con las afirmaciones de los alcaldes, las estructuras ofrecidas por los 3 cabildos, desde 2013, se extenderán sobre el río Daule.

El proyecto tendrá un costo aproximado de $ 123 millones y la forma como se lo financiará está en estudio.

El puente que unirá Samborondón con Guayaquil costará $ 77 millones mientras que el viaducto que enlazará a Daule con Guayaquil valdría $ 39 millones. En las obras complementarias se invertirán $ 7 millones.

DATOS

En 2006, los municipios de Guayaquil, Daule y Samborondón firmaron un convenio tripartito para solucionar el caos vehicular, pero no prosperó.

En febrero de 2013, el Gobierno Nacional ofreció implementar soluciones viales en el norte de Guayaquil, con lo cual se aliviaría el tráfico que sale de Samborondón, Daule y Durán.

En febrero de 2014, los cabildos de Guayaquil, Daule y Samborondón contrataron los estudios de factibilidad para construir 2 puentes. El monto de la inversión se estimó en $ 110 millones.

En octubre de 2014 se revelaron los diseños de las estructuras. Para el edil de Samborondón, Carlos Serrano (PAIS), la alternativa implicaría hacer más expropiaciones.

Contenido externo patrocinado