Vecinos de Guerreros del Fortín llevan casi 10 años sin agua potable
Las familias de la cooperativa Guerreros del Fortín dependen del funcionamiento de 2 piletas y tanqueros para abastecerse de agua potable, debido a que el servicio no está disponible para las zonas altas de este sector ubicado en el noroeste de la urbe.
Durante casi una década los moradores han solicitado al Municipio de Guayaquil la obra y esta llegó hace casi 2 años, pero solo para las casas asentadas en la parte baja.
El servicio, a cargo de Interagua, habría demorado por la falta de estudios de factibilidad en el sector, según Rosa Baquerizo, quien participó de una reunión con delegados de la concesionaria, hace 2 semanas.
La ciudadana, con 12 años en la zona, comentó que en el encuentro el personal de la empresa justificó la demora del servicio y que no se debió a un descuido como pensó la mayoría de los afectados. “Pero demoraron en dar esas explicaciones”.
En julio de 2011 el alcalde Jaime Nebot participó de la inauguración de la fase 2 del proyecto de expansión de la cobertura de agua potable para el sector de Flor de Bastión.
En esta fase se incluyó a Guerreros del Fortín como uno de los sectores beneficiados.
Eddie Tomalá, quien vive en el lugar desde hace 10 años, afirmó que en aquella ocasión se anunció que las obras llegarían en el corto plazo, “pero pasó todo 2012 y no recibimos nada”.
Mientras sus vecinos de la manzana contigua tienen agua por tubería, Tomalá debe esperar a que el servicio esté disponible en una pileta cercana para a través de una tubería llenar sus tanques.
Para coger el líquido no hay una hora fija y el usuario debe estar atento. Los pocos tanqueros que ahoran circulan por el sector, abastecen a las familias que descuidan el horario de abastecimiento y cobran $1 por esta labor.
Herminia Lastre, de la manzana 2141, indicó que recientemente se están haciendo obras para ampliar la cobertura de la red de Interagua. Según le comentó personal de la concesionaria, los medidores estarían instalados en abril y el servicio estaría disponible en julio.
Además de esta carencia, no existe pavimentación ni alcantarillado, por lo que, durante la época de lluvias, el sitio es intransitable debido a que el terreno se vuelve lodoso y resbaladizo.
Lastre solicitó al Cabildo, además de los actuales trabajos, otras obras complementarias. “Aquí se requiere hasta transporte”.
La expansión de la red de agua potable para Flor de Bastión y sectores aledaños está contemplada en el plan de inversiones de Interagua para el quinquenio 2009-2014.
En la primera fase, inaugurada en 2010, se benefició a 78.000 familias. En la segunda etapa, 17.500 habitantes de las cooperativas Horizonte del Guerrero, Horizonte del Fortín, Vivienda Paracaidista, Enner Parrales, El Mirador, Colinas de la Florida; además, partes de la cooperativa Guerreros del Fortín 3, Colinas de la Florida 2, Lomas de la Florida y Nueva Frontera.
Para la tercera fase se contempló a 32.000 habitantes de las cooperativas Valle de la Flor, María Auxiliadora, y de los bloques 1, 6, 7, 8, 20, 21-1, 21-2 y 6-4 de Flor de Bastión.
El alcalde Nebot ha ofrecido que en este año se alcanzará la meta de dotar de agua potable al 100% de la ciudad.