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CONGESTIONAMIENTO VEHICULAR SE REGISTRÓ AYER EN ESA ZONA DEL NORTE DE GUAYAQUIL

Valla metálica cae peligrosamente en dos carriles de la vía Carlos Julio Arosemena (Galería)

Los carriles del kilómetro 1,5 de la avenida Carlos Julio Arosemena ayer fueron cerrados parcialmente, a las 13:00, para que una grúa pueda remover la estructura que obstaculizó la circulación vehicular. Foto: Pilar Vera.
Los carriles del kilómetro 1,5 de la avenida Carlos Julio Arosemena ayer fueron cerrados parcialmente, a las 13:00, para que una grúa pueda remover la estructura que obstaculizó la circulación vehicular. Foto: Pilar Vera.
29 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Un inusual congestionamiento se registró en la mañana de ayer en el kilómetro 1,5 de la Avenida Carlos Julio Arosemena de Guayaquil.

La caída de una valla publicitaria, de aproximadamente 10 metros de alto por 4  de ancho, en la vía originó que extensas columnas de vehículos se formen a pocos metros de la Universidad Católica.

Según informó el ECU-911, cerca al lugar también un auto colisionó contra una baranda de seguridad en la madrugada.

Hasta el cierre de la edición, en la tarde de ayer, las autoridades de tránsito no confirmaron si el desplome de la estructura de metal tenía relación directa con el choque.

Los uniformados indicaron que el auto Chevrolet circulaba en el sentido norte-sur cuando se pasó un muro divisorio e invadió el carril de la Metrovía. Finalmente, trepó el parterre central e impactó contra la barrera.  

En los bordillos amarillos y en la calzada de cemento estaban las marcas negras de las llantas del carro accidentado, que cayó en el carril de sentido contrario, donde se incendió.

La central del ECU-911 recibió la primera llamada de auxilio a las 04:03. Pero no hay imágenes ni fotos, pues justo en ese punto se carece del sistema de cámaras “ojos de águila”. El fuego “fue controlado por los bomberos y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). No hubo muertos ni heridos”, aparece en el reporte de la institución, donde además señala que el conductor se fugó. En el sitio aún quedaron restos del parabrisas, equipos para cambiar llantas, faroles, entre otros elementos carbonizados.

Cuatro uniformados se encargaron de colocar barreras para impedir que los conductores se estrellen contra la estructura de metal que permanecía en la calzada. A las 11:00 se acercó al sitio un chofer, cuyo carro mostraba el parabrisas resquebrajado por la caída de cables de energía, producto del accidente.

Varios ciudadanos que manejaban por el lugar fueron multados por la CTE, porque invadieron el carril de la Metrovía donde cayó el letrero. Cuando querían retroceder, ya no podían por la presencia de más carros que los seguían.

Los articulados del sistema de transporte municipal también alteraron su recorrido en la parada de la Universidad Católica. Como no podían circular por su carril, debieron hacerlo por la vía general.

Al sitio, además, llegaron obreros para sacar partes de la valla. A las 13:00 una grúa comenzó a remover la estructura.  Por esa razón, tuvo que cerrarse parcialmente la circulación en la zona.

Con respecto a la colocación de las publicidades en las calles, el artículo 55 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) indica que son competencias exclusivas de los Municipios, entre otras, ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón; y planificar, construir y mantener la vialidad urbana. El paso vehicular se normalizó en las últimas horas.

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