Vacunación masiva contra sarampión en Guayaquil
Sin mayores contratiempos inició ayer el proceso de vacunación contra el sarampión en los diferentes subcentros y guarderías de la ciudad.
En todas las áreas de salud que visitó este diario, en un recorrido, se habían instalado carpas para recibir a las madres y padres de familia que acudieron con sus hijos que tienen desde seis meses hasta cuatro años.
En el centro de salud número cuatro, ubicado en las calles Noguchi y Cuenca, la inmunización empezó a las 09:00, aunque cerca de seis padres como José Luis Guano esperaban desde las siete.
“Vine de la Bahía, donde trabajo, para vacunar a mi hija de tres años”, dijo Guano, mientras esperaba en una fila que iba creciendo con el transcurso de la mañana.
De este centro de salud, al igual que en muchos otros, salieron varias brigadas encargadas de distribuir las dosis en las diferentes casas de la zona de influencia.
Las enfermeras aplicaban las inyecciones, el llanto de los pequeños subía de tono y la vacunación iba avanzando progresivamente.
En el centro de salud número 12, ubicado en las calles 11 y Cuenca, la inmunización inició a las 07:00.
A esta hora llegó María Elena Jacho, con su hija de 9 meses, quien se mostraba satisfecha con el resultado de la campaña en este dispensario suburbano.
Según las directoras de los espacios de salud visitados, la campaña continuará durante toda la semana. La segunda fase de este proceso iniciará en la semana previa al feriado de noviembre, informaron desde el Ministerio de Salud.
Algunos maestros tiene dudas del proceso
En algunas escuelas de la ciudad, los profesores de la sección pre-escolar manifestaron sus dudas sobre el inicio de la campaña, ya que las primarias no fueron visitadas hasta las 11:00 de ayer ni tampoco habían recibido una notificación sobre su llegada a los establecimientos.
En días anteriores, las autoridades de salud anunciaron que la vacunación se realizaría en los subcentros y en los espacios educativos destinados a los menores de cuatro años. La organización de estos procesos correspondía a las diferentes áreas de salud de la ciudad.
Jorge Quimí, director de la escuela Ramón Argudo Castillo, se preguntaba cuándo llegarían las brigadas ya que no había recibido información sobre el cronograma que habían preparado.
Esta situación le preocupaba porque no sabía si pedir a los padres que vacunaran a sus hijos en los subcentros, que esperaran en sus casas la visita de las brigadas o que asistieran a clases para esperar la vacunación.
Igual situación se registró en la escuela fiscal Rosa Borja.
“Quisiera que vengan porque aquí tenemos 33 niños en edad pre-escolar que necesitan la vacuna contra el sarampión”, dijo la maestra Bélgica Domínguez.
En cambio el personal de otros subcentros de salud sí se había comunicado con la directora de la escuela “República de Francia”.
La preocupación de los maestros se repitió en otras dos escuelas.
Sin embargo, en las áreas de salud visitadas, anunciaron que la vacunación continuará durante toda la semana y que en este tiempo las brigadas visitarán los centros.
A la una de la tarde de ayer estaba previsto el lanzamiento de la campaña de vacunación.
En el Centro del Buen Vivir, ubicado en Mapasingue Este, se instaló una carpa y un espacio destinado para la vacunación.
Hasta las 14:00 de ayer se esperaba el arribo del ministro de salud para inmunizar a 200 niños menores de cinco años.
Esta cruzada busca prevenir un brote de la enfermedad. En la ciudad sólo se ha registrado un caso.