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$ 60 diarios se invierten en taxis, según choferes

Los taxistas realizaron una protesta para presentar sus requerimientos a la Alcaldía y Gobernación.
Los taxistas realizaron una protesta para presentar sus requerimientos a la Alcaldía y Gobernación.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
08 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Las quejas ciudadanas sobre el taxismo formal se viralizaron en redes sociales en semanas recientes, ante la negativa del Municipio de Guayaquil de permitir la operación de empresas que trabajen con unidades no regularizadas.

Las observaciones para preferir la modalidad de transnacionales, como Cabify, Easy Taxi y otras similares, apuntan a que en estas unidades hay un mejor trato a los usuarios, óptimo estado de los automotores y uso de aire acondicionado en los recorridos.

Sin embargo, pese a las críticas al servicio regularizado, tales empresas han comenzado a convocar a los taxistas formales para que formen parte de su flota. Esto, con el objetivo de legalizar su operación por solicitud de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Para la concejala Consuelo Flores, también presidenta de la Cooperativa de Taxis 7 de Enero, esta colaboración es posible “siempre que estas empresas cuenten con la homologación y autorizaciones respectivas”.

No obstante, criticó las quejas al taxismo formal por parte de la ciudadanía y recordó que los conductores que trabajan con las operadoras transnacionales tienen menos dificultades económicas que afrontar, en comparación con los choferes del taxismo legalizado. De ahí que el servicio no regularizado se perciba como más económico.

El taxista que cuenta con aval de la Agencia Nacional de Tránsito debe procurar tener la licencia tipo C que demanda mayor trámite que la tipo B, que es la que se utiliza para carros particulares. Además, debe efectuar dos revisiones técnicas al año.

Flores estimó que los miembros del gremio deben obtener hasta

$ 60 diarios -equivalente a 20 carreras como mínimo- para costear el mantenimiento del automotor, guardianía, entre otros aspectos. Solo en combustible gastan entre

$ 15 y $ 20 a diario. “Con la alta presencia de vehículos informales no existe la garantía para que un chofer agremiado consiga los ingresos que necesita”.

En el cambio de aceite -cada 15.000 km- se gastan $ 30 y por el cambio de llanta -cada 3 meses-, entre $ 70 y $ 100 por neumático. Adicionalmente, los conductores que forman parte de cooperativas deben cancelar mensualidades para su agrupación -esto incluye los gastos que generan las plataformas tecnológicas usadas para comunicación- y cursos de capacitación sobre prácticas viales.

Para asumir estos valores, los choferes trabajan 14 horas para recorrer hasta 300 km, afirmó George Mera, presidente de la Unión de Taxistas del Guayas (UTG).

Admitió que buena parte del gremio, para el cobro de las carreras, aplica el sistema de ‘oferta y demanda’, es decir, acordar los valores con el usuario.

En cambio, puntualizó, la aplicación ‘Un Taxi’ que utilizan 3.000 conductores de la UTG viene con un taxímetro integrado, “pero muchos clientes optan por la otra modalidad. Nosotros no nos oponemos al taxímetro, pero requerimos primero la revisión de las tarifas”.

Mera aseguró que no se ha planteado una propuesta acerca de las tarifas y que este aspecto será definido por un estudio que realizará la ATM. El plazo ofrecido para esta investigación es 45 días.

La investigación, en lo posterior, servirá para otorgar el Registro Único de la Autoridad de Tránsito Municipal (RUAT), como ocurrió con los buses de transporte urbano  hace casi un año.

Mediante un comunicado, la institución criticó que sobre el tema del taxismo informal “poco o nada hizo la autoridad que tuvo la competencia. La ATM continuará realizando operativos de detención de 7 días y multa de $ 700 (dos salarios básicos)”.

Adicionalmente, se elaboran presupuestos para invertir en los taxistas, como ya se hizo con los conductores de buses de los corredores viales. “Pronto iniciaremos cursos y talleres de capacitación para mejorar la atención al cliente y técnicas empresariales”. (I)

Datos

Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), los taxímetros están homologados y diseñados para cobrar por kilómetro (km) de recorrido.

El mecanismo para establecer el valor de la carrera es el siguiente: en el período diurno (05:00 a 22:00) se cancela $ 0,35 por arranque, $ 0,26 por cada km y $ 0,06 por cada minuto de espera.

Mientras que en el lapso nocturno (22:00 a 05:00) se paga $ 0,40 por el arranque, 0,30 cada kilómetro y 0,08 el minuto de espera. La carrera mínima vale $ 1,10.

La Ley de Tránsito, en su art. 141, literal j, establece una multa de $ 51 y reducción de 4,5 puntos en la licencia al conductor de un taxi “que no utilice el taxímetro las 24 horas, altere su funcionamiento o no lo ubique en un lugar visible al usuario”.

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