El proyecto cuenta con el aval del Magap y la municipalidad de babahoyo
Universidad trabaja en rescate de peces nativos
Por Iván Duarte
La provincia de Los Ríos le debe su nombre al hecho de tener la mayor red hidrográfica del país.
Ante esta característica, la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) propuso una intervención urgente de los afluentes, aseguró el arquitecto Pedro Rodríguez, (foto) vicerrector académico de la universidad. Él afirma que la contaminación ha originado que las especies de peces autóctonas desaparezcan poco a poco.
“Los peces han sido una de las principales fuentes de alimentación de la población asentada en la provincia de Los Ríos”.
Ante el riesgo de perder a los peces, la universidad ha generado planes que garanticen una posible solución a la problemática.
El proyecto ‘Cacharí’ es un convenio marco entre la UTB, Municipio de Babahoyo y la Subsecretaría de Acuacultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), que pretende la recuperación de las especies nativas y no nativas de la provincia.
En los terrenos de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad están ubicadas varias piscinas en las cuales se mantiene en cautiverio a las especies con las que están trabajando. Además se cuenta con un laboratorio seco y otro húmedo con 30 tanques donde se monitorea la curva de crecimiento de los alevines hasta que son adultos. También se está incursionando en especies como la vieja azul y colorada y las insertadas como la tilapia. Según Rodríguez, la intención no es solo recuperar las especies, sino devolverlas a los ríos, pero la contaminación de sus aguas es uno de los principales problemas.
Considera importante que no solo se involucre la universidad y las instituciones ya vinculadas al proyecto, sino también que se unan otros organismos como la Prefectura y el Ministerio del Ambiente. (I)
Terminar la contaminación de los ríos es un reto
La batalla contra la contaminación de los ríos no solo debe preocupar a los organismos de Estado y la universidad, dice don Luis Alvarado, un pescador artesanal con 42 años de experiencia.
Él recuerda que anteriormente se pescaba en grandes cantidades, pero ya no es igual. “No hay un control de la basura y no se respetan las normas legales para la captura de los peces”, dijo preocupado por la baja que ha tenido su trabajo desde los últimos años. (I)