Una veintena de conductores citados por exceso de velocidad en zona urbana
Desde las 06:00 de este miércoles iniciaron en la avenida Narcisa de Jesús, conocida también como Terminal-Pascuales, los operativos de control de velocidad dentro del perímetro urbano del cantón Guayaquil.
Hasta las 11:30 se habían emitido 22 citaciones a conductores por infringir el rango moderado que fluctúa entre los 90 y 120 kilómetros por hora, según informó un inspector de Tránsito a la Radio Pública. Hasta el momento no hay detenidos.
Según el agente, en su mayoría los infractores habían olvidado que hoy iniciaban los operativos. Los conductores citados deberán pagar una multa del 30 por ciento del salario básico unificado, es decir, $87, 60 y tendrán seis puntos menos en la licencia.
De haber excedido el rango moderado, la sanción hubiese sido de tres días de prisión, el pago de una multa equivalente a un salario básico unificado ($292,10) y 10 puntos menos en la licencia de conducir.
El primer control en la zona urbana de Guayaquil se realiza tres semanas después de que comenzaron las sanciones con prisión en las avenidas rápidas, como la vía Perimetral y vía a la costa.
En la Terminal Pascuales, de acuerdo con la distribución de los rótulos, la rapidez con la que se conduce depende del carril que utilice el chofer y el tipo de automotor.
Los vehículos livianos y las motocicletas podrán circular a 90 km/h por el carril central y a 50 km/h en el derecho. Los automotores de carga tienen los mismos rangos de velocidad.
En cambio, los vehículos públicos y buses urbanos pueden transitar a 70 km/h por el carril central y a 50 km/h por la derecha.
Los anteriores rangos solamente varían cuando los conductores transiten por los planteles educativos del área, entonces se debe hacer una transición a 30 km/h. En la citada autopista, en el carril de 90 km/h para livianos y motos, el rango moderado es de 91 km/h hasta 120 km/h.
A medida que la CTE termine de colocar la señalización correspondiente, en las calles y avenidas de la ciudad, se implementarán progresivamente los operativos.