Una especialización de la U. Estatal está dedicada a los libros
Materias como Historia de la Literatura Ecuatoriana, Catalogación, Preservación de documentos, Metodología de la Investigación, entre otras son parte del pénsum de estudios de la carrera de Licenciatura en Bibliotecología y Archivología, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil.
La carrera tiene una duración de cuatro años de estudio y tal como explica su directora, María Bélgica Aguilar, es relevante en la actualidad porque -según sus palabras- los bibliotecarios son "los custodios del acervo cultural de un país".
Los directores de las diferentes bibliotecas coinciden con esta afirmación, pues consideran que pese a los adelantos tecnológicos, debe existir un especialista encargado de la codificación y organización de los textos y que únicamente el bibliotecario cumple con este perfil ocupacional.
Melvin Hoyos sostiene que es importante que existan cada vez más bibliotecas, para que estos nuevos profesionales tengan siempre campos de trabajo.
Por ejemplo, según explica, en la Biblioteca Municipal trabajan más de 20 especialistas en esta rama.
Al respecto, la directora de la carrera afirma que el abanico de oportunidades se ha abierto, extendiéndose también a empresas y organizaciones.
En el periodo lectivo 2010 - 2011, la escuela tuvo 123 alumnos, 62 de ellos en primer año, 31 en segundo, 32 en tercero y 16 en cuarto.
Actualmente la escuela de Bibliotecología de Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil se encuentra en el proceso de matriculación para las clases que empiezan el próximo 16 de Mayo de este año.