Los organismos de seguridad reportaron anegamientos en calles y avenidas
Una casa caída e inundación leve en varios sectores deja lluvia de 18 horas en Guayaquil
Las lluvias registradas durante las últimas 48 horas en Guayaquil provocaron accidentes de vehículos en distintos puntos y la caída de dos casas en el sector del bloque 5 de la cooperativa Balerio Estacio, en el noroeste de la ciudad.
Uno de los colapsos de las viviendas ocurrió en la madrugada del martes y otro en la tarde del miércoles. Los moradores de la zona sostienen que los chubascos no han dado tregua en la presente semana.
El caso más reciente afectó a la propiedad de Francisco Hurtado, oriundo de Esmeraldas, mientras el ciudadano tomaba una siesta a las 18:30, aproximadamente.“Traté de agarrarme de donde pude para que nada pesado me cayera encima”, comenta. Pese a ello resultó golpeado en una pierna, pero sin consecuencias graves.
Mientras que Ángela Castillo pasa las noches en casa de sus vecinos, luego de que su morada se cayera el martes, cerca de las 23:00.
El Comité Barrial de Gestión de Riesgos derivó los casos al Municipio de Guayaquil, para canalizar la ayuda respectiva, aunque no se ha definido si habrá reubicación de las familias afectadas.
Por otra parte, el ECU-911 de Samborondón y la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) reportaron congestionamientos y accidentes menores durante la lluvia del martes.
Las av. 25 de Julio, Francisco Orellana, Juan Tanca Marengo, vía a Daule, entre otras, registraron anegamientos temporales. Lo mismo pasó en otras calles, pero el agua bajó. En la av. Las Aguas se reportó un bus volcado.
No hay daños en la provincia
La Prefectura del Guayas afirmó que el torrencial aguacero de las últimas horas no causó daños en viviendas o infraestructuras de uso público de la provincia. “No hemos recibido reportes de novedades”, manifestó Jimmy Jairala, titular de esa institución.
El funcionario se refirió también a las acciones realizadas en diferentes zonas, para evitar posibles inundaciones. Una de ellas, el retiro de palizada en el baipás del río Bulubulu, el cual amenazaba al puente Payo, en la parroquia Boliche, del cantón Yaguachi.
Asimismo, junto al Municipio de El Empalme se intervino en un talud en la vía que conduce a La Guayas.
Meses lluviosos
Marzo y abril tendrán aguaceros por encima de los registros normales. Eso acontecerá en la mayor parte del Litoral y de las islas Galápagos, con excepción de la zona centro-sur de Manabí. Así lo indicó un informe de Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen).
El documento menciona que hasta la última semana de febrero hubo precipitaciones dentro de los valores normales mensuales en Esmeraldas, Olmedo (Manabí) y Puerto Ila (Santo Domingo de los Tsáchilas).
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología anunció que la intensidad de las lluvias se mantendrá los siguientes 10 días. Mientras tanto, otro organismo científico que estudia el evento climático señala que durante las últimas semanas el Pacífico Tropical Oriental y concretamente las costas de Ecuador y Perú experimentaron la llegada de un pulso de aguas cálidas propagado en lo que se conoce como onda kelvin.
El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) da cuenta que como resultado de este calentamiento y de las temperaturas propias de la época del año, aguas con temperatura cercana a los 28,5 grados C se encuentran muy próximas a la costa de ambos países. “Cuando alcanza este umbral se genera lo que se conoce como convección profunda, un flujo importante de humedad que va acompañado de inestabilidad, nubes de desarrollo vertical y consecuentemente precipitaciones”. (I)
DATOS
Maquinaria y personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) despejaron las carreteras Montalvo-Guaranda y Chillanes-Bucay.
A pesar de los aguaceros que caen en cantones y vías que unen a las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, el ECU-911 de la capital lojana reportó que los caminos están expeditos al tránsito.
La lluvia que cayó entre la noche del miércoles y amanecer del jueves no solo fue en Guayaquil, pues la mayoría de cantones guayasenses reportaron aguaceros de distinta intensidad. (I)
En la coop. Balerio Estacio, el ciudadano Francisco Hurtado perdió su vivienda a los pocos minutos que iniciara la lluvia del martes. Foto: William Orellana / El Telégrafo
-----------------------------------------------------------------------------------
Anegación en el norte, centro y sur
13 personas fueron rescatadas en Machala
Árboles y postes de alumbrado público se cayeron al norte de Machala debido a la lluvia que empezó a las 23:00 del miércoles y culminó a las 09:00 de ayer. Barrios del norte, sur y el centro de la urbe quedaron inundados.
María Poma fue afectada por el aguacero de la semana pasada, que inundó su casa y dañó algunas de sus cosas. Ella ya había limpiado todo el fango y la humedad, sin embargo, su morada volvió a anegarse. “Ya no sabemos qué hacer. En menos de una semana el agua nos ha llegado hasta la cintura y los bomberos tienen que auxiliarnos en bote”, dijo la ciudadana.
Los machaleños que a esa hora se dirigían a sus trabajos tuvieron que utilizar botas de caucho o mojarse los zapatos, debido a que las calles del centro de la ciudad tenían acumulación de agua.
El ECU-911 reportó que la madrugada de ayer, 13 personas fueron rescatadas del barrio Machalilla, al sureste de la ciudad. Ello porque a sus viviendas les ingresó el líquido y por eso pidieron la ayuda de rescatistas para salvar sus enseres.
Con botes y sogas, personal del Cuerpo de Bomberos los asistió y trasladó al albergue habilitado en el colegio Nueve de Octubre. En ese sitio aún permanecen algunas familias evacuadas por el chubasco de la semana pasada.
“El invierno nos ha golpeado fuerte. Yo vivo aquí hace más de 30 años y pocas veces he visto que se ha inundado tanto”, dijo Efraín Carrasco, oriundo de Loja. Unos 200 barrios quedaron sumergidos. (I)
En menos de 15 días, otra vez Machala quedó sumergida debido a un torrencial aguacero. Las calles del centro se convirtieron en lagunas. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo