Un tacho de basura con sensores
El periodo escolar está por culminar en el régimen costa. Para los estudiantes que cursan su último año de bachillerato es nostálgico y gratificante saber que se graduarán en marzo de 2015, pero para ello tienen que cumplir un importante requisito, como presentar un proyecto afín a su especialización, que a la vez tenga una gran repercusión en la comunidad educativa y que sea beneficioso para la sociedad.
Con esas exigencias, en el colegio Amarilis Fuentes Alcívar un grupo de estudiantes de Aplicaciones Informáticas, de tercero de bachillerato, realizaron un interesante y novedoso proyecto de grado.
Fanny Mero, Kenlly Terranova y Lisbeth Samaniego trabajaron en la creación de un tacho de basura inteligente que posee sensores.
Estos permiten detectar qué tipo de material es arrojado dentro. El color rojo es para metales y el azul para plástico y papel.
Fanny Mero comenta que trabajaron en ese proyecto con el objetivo de satisfacer las necesidades que tienen su colegio y la comunidad en general. “Nuestro objetivo es capacitar a la ciudadanía sobre cómo se manejan estos tachos inteligentes y la necesidad que tiene el país de reciclar.
“Además nuestra aspiración es que el proyecto sirva a otras instituciones académicas para que elaboren proyectos que beneficien al medio ambiente”, aseguró Mero.
Las tres estudiantes aseguraron que el trabajo fue arduo y que lo hicieron realidad gracias al apoyo de sus familiares y a la necesidad que tiene el colegio de contar con un proyecto de reciclaje.
El tema que trabajaron será presentado entre el 26 y el 30 de enero a las autoridades del plantel.