El poblado de Atahualpa, en la provincia de santa elena, es cuna de artesanos
Un pueblo costero que alberga a ebanistas
Al caminar por las calles de Atahualpa, una comuna de la provincia de Santa Elena, los turistas se pueden percatar de las mueblerías que se ubican a los costados de la calle principal.
El lugar es tan conocido por el oficio de carpinteros y ebanistas que fue bautizado como ‘La capital del mueble’.
En uno de estos talleres trabajan Carlos Reyes, de 78 años, y Sergio Gonzales, de 69. Ambos son ebanistas y en medio de una gran carpa exhiben, juegos de sala, comedores, camas y todo tipo de muebles de madera.
En la misma calle trabaja felipe Muñoz, de 89 años. Él cuenta que el poblado hace 30 años era un pequeño caserío. Aclara que aunque sigue manteniendo la tradición de ebanistas y carpinteros, la lucha es dura, porque ya no tienen tantos clientes como hace muchos años. Letreros con apellidos oriundos del lugar dan cuenta de que el sitio sigue poblado por lugareños.
Los Reyes, Malavé, Orrala, Lindao, Borbor, Villón, Pincay, Chalén hablan de una tradición que empezó a forjarse desde décadas, cuando el martillo, el formón, el serrucho, pero en especial el ingenio y la habilidad, imponían las reglas del oficio.
Según cuenta Atilio Reyes, de 76 años, esa tradición maderera empezó con la llegada de la petrolera Anglo a Ancón. Esa empresa solicitó mano de obra para las carrocerías de madera de sus vehículos.
Reyes, quien le da forma a una mesa, dice que su abuelo Fortunato Reyes fue uno de los pioneros de este oficio y que se ha transmitido a cada generación. Aunque Atahualpa recibe más turistas en los feriados, es cada 1, 2 y 3 de noviembre que la parroquia organiza una feria en la que se exhibe lo mejor de sus creaciones, desde juegos completos de dormitorio hasta pequeños adornos. (I)
Artesanos apoyan las leyes
La asociación que los agrupa tiene 120 socios
Los artesanos dicen que trabajan con mucho ahínco en sus creaciones, pero que algunas veces les confiscan la madera, porque quienes les venden no cumplen con las leyes de Medio Ambiente.
José Reyes asegura que ellos no tienen nada que ver con el ilícito y que siempre están dispuestos a colaborar con las autoridades. La Asociación Interprofesional de Artesanos de Atahualpa agrupa a 120 miembros e igual número de talleres. (I)