Un picante viaje a México en el restaurante Tijuana
El amarillo intenso de las tortillas de maíz, el verde guacamole, el colorido de la salsa pico de gallo y las texturas de los ingredientes cuidadosamente escogidos marcan la oferta gastronómica de Tijuana, restaurante de comida mexicana, en el norte de Guayaquil.
Una carta en la que se incluyen más de 40 recetas tradicionales de la gastronomía de Ciudad de México y 40 cocteles son parte de la propuesta culinaria del restaurante.
Este negocio se abrió hace siete años y desde sus inicios se especializó en comida mexicana. En un comienzo se ubicó en Miraflores, pero un año después se cambió a Urdesa (Víctor Emilio Estrada 1006 e Ilanes), por sugerencia de sus clientes.
Paulina Núñez del Arco, propietaria del negocio, y su esposo, Julio César Chávez, cuentan que la gastronomía de México es evidentemente diferente en cada una de las regiones. Por ello recuerda Paulina que los abuelos de su esposo nacieron en Ciudad de México y eso influyó para que el eje de la carta fueran las recetas de esa región.
Una de las propuestas de Tijuana es el burro machote, que es un platillo cuya base es el fréjol con carne, pollo y cerdo, envuelto en la tortilla, la misma que se baña con queso mozarella y se sirve con salsa de guacamole y pico de gallo.
Otra deliciosa propuesta es el alambre. Este platillo contiene carne de res, pollo, cerdo, cebolla perla, tocino y queso mozarella. Este bocado se sirve en un recipiente de acero, el cual permite una excelente temperatura al servir.
Los piqueos de Tijuana están compuestos de quesadillas y flautas. Las botanitas les dan colores vivos que adornan la oferta de los platillos mexicanos.
Este local tiene como actividad habitual la celebración de fiestas mexicanas. El 5 de mayo, Día del Orgullo de sus ciudadanos, se celebró una feria de tacos. A la cita, matizada por música, se unieron los clientes.
Paulina señala que se prepara para una similar celebración en septiembre, cuando se recuerde el Bicentenario de la Independencia.
El local está abierto de lunes a jueves de 12:00 a 16:00 y de 18:00 a 21:00. Los viernes y fines de semana la jornada se extiende.
En Urdesa y en la zona norte de la urbe hay una variedad de restaurantes especializados en comida mexicana. Viva México y María Bonita son otras opciones que puede tener en cuenta a la hora de degustar los sabores aztecas.