Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un gramo de alcohol en la sangre puede derivar en sanciones

Un gramo de alcohol en la sangre puede derivar en sanciones
24 de agosto de 2014 - 00:00

La presencia de tan solo un gramo de alcohol en la sangre puede causar que los conductores que consuman este tipo de bebidas se expongan a sanciones contempladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) intensificó la semana anterior una campaña para informar a la ciudadanía sobre las multas y penas que se observan para quienes tomen bebidas alcohólicas y conduzcan un automotor.   

Para esta semana se prevé el inicio de la aplicación del artículo 385 del COIP en donde se detallan las acciones respecto de este tema.

Entre las personas consultadas al respecto existe preocupación sobre lo que podría ocurrir si solo consumieran, por ejemplo, un vaso de cerveza y fueran detenidas aunque no estuviesen bajo los efectos del alcohol.

En ese sentido se recomienda que las personas que vayan a conducir no consuman un solo gramo de alcohol, indicó Michel Doumet, director ejecutivo de la CTE.
El directivo acotó que incluso cuando alguien no sienta los efectos de este tipo de bebidas, el alcotest (proceso para medir los niveles de alcoholemia) puede arrojar resultados que incidan en la detención provisional de un ciudadano.

No se puede establecer una medida de cuánto se puede consumir para no ser sancionado porque “la presencia de alcohol en la sangre depende de múltiples factores”.
Entre ellas, la estatura, la alimentación, el peso corporal, la ingesta de medicamentos y el metabolismo.

24-08-14-gquil-ALCOHOLEMIA

Es decir, existen individuos que pueden consumir hasta 5 botellas de cerveza y aún así no llegar a los mínimos de gramos de alcohol por litro de sangre establecidos por el COIP.
De la misma manera, hay personas que tan solo con un vaso de vino se exponen al primer nivel de sanción estipulado en el COIP (5 días de prisión). “Es imposible cuantificar cuánto se puede consumir sin que el alcoholímetro lo detecte”, indicó Doumet.

Con este criterio coincide Humberto Menéndez, médico de la CTE, quien explicó que para medir la presencia del compuesto químico en el  cuerpo se utiliza un dispositivo digital en el que las personas deben soplar a través de una boquilla. 

Los artefactos vienen en versiones portátiles para uso de los agentes de la entidad y máquinas para registrar a los choferes de buses, como las que se encuentran ubicadas en terminales terrestres.
Otra de las inquietudes ciudadanas es que la ingesta de alimentos preparados con licor o el uso de enjuague bucal -que contiene alcohol- pueda incidir en el resultado del ‘alcotest’. Sobre este particular, Menéndez aclaró que solo si el licor es ingerido directamente la prueba saldrá positiva.

También hubo inquietudes respecto del sitio al cual serán trasladados los imputados, puesto que el COIP establece reclusión en los Centros de Detención Provisional.

Al respecto Doumet informó que por el momento los sancionados serán trasladados a las unidades de flagrancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador “hasta que se acondicione espacios en los CDP”.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, 360 muertes se producen en el planeta cada hora como consecuencia del consumo de licor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media