Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un espectáculo por cielo y tierra

Un espectáculo por cielo y tierra
10 de octubre de 2012 - 00:00

Desde las 10:00 se realizó la tradicional Parada Militar en la avenida Narcisa de Jesús (vía Terminal Terrestre - Pascuales), donde asistió el presidente Rafael Correa en compañía de varios de su ministros, entre ellos José Serrano y Ricardo Patiño, además de contar con la presencia de varias autoridades como Viviana Bonilla, gobernadora del Guayas; Octavio Villacreses, coordinador de la Zona 5 de Cancillería, los hermanos Antonio y Gastón Gagliardo (fiscal del Guayas y asambleísta por PAIS, respectivamente); Wladimir Vargas, ex asambleísta del Prian; Fernando Yávar, vocal del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT); Galo Chiriboga, fiscal general de la Nación, entre otros. A medida que avanzaba el evento, iban desfilando las tres ramas de las Fuerzas Armadas (FF.AA).

La Infantería, la Armada del Ecuador y la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE), cada una de ellas presentó a sus diferentes compañías y brigadas. Asimismo, participaron las instituciones educativas y centros de estudio superiores de carácter marcial que están bajo el mando de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Se hicieron presentes la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro de Quito, la Escuela Superior Naval Rafael Morán Valverde de Guayaquil, la Escuela Superior Militar de Aviación Cosme Renella asentada en Salinas, así como colegios conocidos de la urbe, entre ellos el Teniente Hugo Ortiz, el Liceo Naval Rafael Andrade Lalama, la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI) y la Academia Naval Guayaquil.

Familias de sectores aledaños a esta vía del norte de la ciudad asistieron con paraguas y gorras para evitar el cansancio y el sol, lo que fue aprovechado por vendedores informales que, a ambos lados de la avenida, instalaron sus puestos de bebidas y comidas para calmar el calor de la mañana.

La ciudadanía pudo observar a los diferentes grupos que mostraban con orgullo sus insignias y banderas, como fue el caso de los Combatientes del Cenepa o la Escuela de Misiones de Paz, además de los 16 helicópteros y aviones caza supersónicos que cada cierto tiempo surcaban el cielo.

También se llevaron los aplausos el grupo de los Granaderos de Tarqui, quienes son los encargados de la seguridad del Primer Mandatario en actividades oficiales, especialmente en el Palacio de Carondelet. Los militares desfilaron sobre sus caballos mientras tocaban la fanfarria, al tiempo que uno de ellos fue lanzado al piso por su equino, aunque no pasó a mayores.

Aun así y a pesar de que se presentaron con gallardía los miembros de las FF.AA, con sus tanques de guerra, lanchas del grupo de Guardacostas de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), la Brigada de Infantería Motorizada No. 5 "Quinto Guayas", la Unidad de Guía de Canes y los Granaderos de Tarqui, no hubo tanta concurrencia de la ciudadanía guayaquileña como en años anteriores, lo cual fue advertido por varios militares que custodiaban las aceras para evitar cualquier desmán entre los asistentes.

Cerca de las 12:00 el presidente Correa se retiró, mientras la banda del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) entonaba el himno “Patria, tierra sagrada...” y luego el pasacalle costeño Guayaquileño, madera de guerrero, mientras Correa  por medio de un altavoz y con un gesto de su mano se despedía de las personas que asistieron a la Parada Militar.

Contenido externo patrocinado