U. de Guayaquil será la primera con nuevo sistema de admisión
La Universidad de Guayaquil será la primera unidad académica del país que implementará el nuevo sistema de admisión estipulado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), a partir de diciembre de este año.
Las autoridades universitarias han mantenido reuniones con delegados de la Senescyt para definir el cronograma de esta modalidad de ingreso, que se aplicará en el resto de universidades a partir de 2012.
El rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño, explicó que tanto la entidad educativa como el Estado cumplirán ciertas responsabilidades dentro del nuevo sistema.
“En el último mes del año comenzaremos con una campaña de difusión, junto con la Senescyt, para informar a los bachilleres sobre los pasos que deberán seguir para ingresar a la universidad”, manifestó Cedeño.
En diciembre, los bachilleres deberán acceder a la página del Sistema Nacional de Admisión, cuyo enlace estará disponible en www.senescyt.com.ec, para conseguir una prueba de aptitud.
El software (programa informático) que regulará la inscripción de los estudiantes se encuentra listo. “Aquello es responsabilidad de la Senescyt”, puntualizó Cedeño.
Posteriormente, la Senescyt determinará los planteles a los que deberán acudir los aspirantes para presentarse a la prueba de aptitud.
La evaluación, que está prevista para febrero del 2012, indagará sobre las pericias y habilidades y no del conocimiento en las asignaturas (matemáticas, ciencias naturales, sociales, etc.).
El documento, en el que se tomará el examen, tendrá un código numérico que mantendrá en reserva la identidad del estudiante y será escaneado por un dispositivo óptico que digitalizará los datos que serán ingresados en el Sistema Nacional de Admisión.
El subsecretario de Educación Superior, Augusto Espinosa, afirmó que con este banco de datos se podrá asignar en forma más eficiente los cupos disponibles que determinen las universidades públicas.
Además, las unidades académicas particulares podrán seleccionar a los bachilleres que se beneficiarán con las becas que estas entidades están obligadas a entregar, haciendo uso del 10% de su oferta educativa.
En marzo los estudiantes tendrán la opción de escoger entre realizar un examen de exoneración, para pasar directamente al primer año de la carrera escogida, o inscribirse en el curso de nivelación de 6 meses que iniciará en abril.
Espinosa aseguró que con este proceso se busca optimizar el uso de los recursos que el Estado entrega a las universidades y que ingresen solo aquellos capaces de egresar como profesionales.
Actualmente, en el país, de cada 10 estudiantes que ingresan a las unidades académicas solo uno llega a terminar la carrera.