En el censo de 2008 se determinó que en Guayas circulaban 3.895 unidades
Tricimotos no pueden andar en vía principal
Santiago Avilés está estacionado en su tricimoto en la avenida Abdón Calderón, al sur de Guayaquil. Él espera en esa vía principal a usuarios que necesiten movilizarse cerca de la zona. Prefiere aguardar en el lugar porque considera que su vehículo corre menos peligro.
“Antes trabajaba en el mercado (del Guasmo), pero cuando regresaba de ayudar a cargar los bultos de los pasajeros, siempre le faltaba alguna pieza a la moto. Me robaban”, se queja. Además -continúa- hay exceso de tricimotos aguardando en los exteriores de la plaza. Por la arteria vial se observan los veloces vehículos livianos trasladando a los usuarios.
Sin embargo, de acuerdo con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), las tricimotos únicamente tienen permiso para circular en vías secundarias, es decir, no pueden hacerlo en avenidas principales.
La entidad estatal identificó que, tanto en la vía a Daule (en los alrededores de Pascuales) como en la vía Perimetral, son recurrentes los problemas de invasiones en áreas no permitidas.
Luis Lalama, jefe del cuerpo de vigilantes de la CTE, el jueves advirtió que serán detenidos los automotores que incumplan con las disposiciones y posteriormente serán llevados a los canchones de la institución (en el norte de la ciudad). “No pueden usar la vía a Daule, solamente podrán rodar en el interior de Pascuales”, indicó Lalama.
Fernando Quinto, conductor de una mototaxi en la entrada de Pascuales, se muestra partidario de los controles. Él cree que de esa manera se ordenará a colegas que no prestan un buen servicio y que forman largas columnas al costado de la calle.
“Está bien que vengan los uniformados porque suelen llegar los dueños de tricimotos de la Isla Trinitaria, que incumplen con las restricciones. Uno no los puede echar de aquí ni decirles nada, debido a que la calle no tiene dueño”.
Una de las faltas frecuentes que se observan es que los conductores no utilizan casco. Un equipo de EL TELÉGRAFO constató que varios de estos transportistas no llevan la protección. De la misma manera, observó que algunos de esos vehículos transitan por la vía a Daule junto a carros de carga.
Según elementos de la CTE, que aún mantiene el control en una parte de esta ruta, la multa por esa infracción asciende a $ 104 y la reducción de 6 puntos a la licencia de conducir.
Luis Andrade, quien es parte del gremio, justifica que en algunas ocasiones pasan por la vía principal solo para retirarse a sus casas o para abastecerse de combustible. “Lo hacemos sin pasajeros. Debería existir esa excepción”.
De acuerdo con el censo de 2008, efectuado por las autoridades de tránsito, en Guayas había 3.895 unidades de transporte de ese tipo.
En la Ley de Tránsito, la Segunda Disposición General reza: “Los denominados tricimotos, mototaxis o triciclos podrán prestar servicio comercial en lugares donde sea segura y posible su prestación, sin afectar el transporte público o comercial (...)”. (I)