Tres cabildos harán ‘calles sobre el agua’, según Nebot
Los alcaldes de Guayaquil, Samborondón y Daule formalizaron el contrato con la Asociación Puente Guasamda, para que la agrupación ejecute estudios y diseños de dos puentes que enlazarán a tres cantones.
Los burgomaestres Jaime Nebot (Guayaquil), José Yúnez (Samborondón) y Pedro Salazar (Daule), militantes del Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero, confirmaron que los estudios deben concluir en 120 días y que el monto del contrato es de 1’024.628 dólares.
Nebot adelantó que los dos viaductos partirán de Daule y de Samborondón y se enlazarán con Guayaquil. “El concepto de los puentes es prolongar calles”, indicó Nebot, quien adelantó que las obras tendrán entre 2 y 4 carriles.
Asimismo, el funcionario argumentó que no hay contradicción entre la propuesta de los cabildos y las iniciativas viales anunciadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). “Que el Gobierno (Central) haga lo suyo, que nosotros los alcaldes vamos a hacer lo nuestro, ¡porque lo vamos a hacer!”, advirtió Nebot.
Los estudios que
se realizarán determinarán la ubicación de los enlaces y los costos.Por otro lado, insistió en que los mencionados ayuntamientos tienen las competencias para “unir con calles sobre el agua a nuestros cantones”, y, además, los citados gobiernos autónomos descentralizados cuentan con los recursos económicos suficientes.
Los viaductos, añadió, se conectarán con la vía Terminal Terrestre-Pascuales. “Desde allí (la última vía) saldrán un par de ramales para desviar el tráfico hacia el noroeste y el centro de Guayaquil”, proyectó Nebot, quien aseguró que las obras que se harán en la ciudad puerto las financiará el Municipio de Guayaquil y de los puentes se encargarán los GAD de Samborondón y Daule.
Los estudios que se efectuarán determinarán la ubicación exacta de los enlaces y el valor económico de las construcciones.
Al respecto, el alcalde José Yúnez indicó que cada Municipio sabe cuánto puede gastar y es responsable de su parte. “Los estudios que se harán los pagaremos en partes iguales los tres municipios”. Una de las propuestas es que el viaducto salga del kilómetro 5 de la vía Samborondón.
De su lado, Salazar reconoció que una de las posibilidades es que el otro viaducto salga desde Matices (La Aurora). “El dinero saldrá de la institución municipal. Después de los estudios se buscarán los recursos a nivel interno y externo”.