Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La autoridad de tránsito ratifica que todos los carros ya deben contar con el dispositivo

Tras 4 meses de vigencia del taxímetro, los choferes aún no lo emplean

Las sanciones fueron impuestas en 4 meses. La utilización del aparato todavía no se consolida. Foto: Miguel Castro.
Las sanciones fueron impuestas en 4 meses. La utilización del aparato todavía no se consolida. Foto: Miguel Castro.
20 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El uso del taxímetro en la ciudad es una disposición que aún no se cumple 100%, una vez que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) estableció la obligación de usar el dispositivo en las carreras.

El último plazo para instalarlo concluyó el 10 de abril de este año, es decir, hace 4 meses.  

A la pregunta sobre el porqué en Guayaquil los taxistas no usan el medidor para establecer los valores de las carreras, Michel Doumet, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), respondió que en la ciudad todos ya deberían usarlo.

En un inicio, explicó, hubo complicaciones con las empresas autorizadas para distribuir el taxímetro, sin embargo, “el asunto se solucionó hace varias semanas”.

La Comisión de Tránsito del Ecuador informó que el pasado 14 de abril iniciaron los controles para sancionar el no uso del artefacto. El resultado, entre enero y mayo, es 350 conductores multados por incumplir el artículo 141 de la Ley de Tránsito.

El estatuto establece la multa de $ 51 y reducción de 4,5 puntos en la licencia al conductor de un taxi “que no utilice el taxímetro las 24 horas, altere su funcionamiento o no lo ubique en un lugar visible al usuario”.

La CTE aclaró, nuevamente, que    las cooperativas, incluyendo las que trabajan en malls y terminales aéreas y terrestres, tienen que fundamentar los precios de los viajes con el taxímetro.

 George Mera, titular de la Unión de Cooperativas de Transportes Taxistas del Guayas, explicó que meses atrás se registraron retrasos en la instalación, porque las empresas distribuidoras no entregaron a tiempo los equipos.

Justificó que hay conductores que no utilizan el medidor porque muchos ciudadanos aún pactan las carreras. “Nosotros cumplimos con encender el taxímetro, pero hay quienes no lo piden”, argumentó.

Por su parte, Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador, cuantificó que el 90%  -de los 60.000 conductores en el país- emplea el aparato. “Cumplimos y esperamos reciprocidad”.

La CTE informó que las denuncias por el incumplimiento del uso del dispositivo se pueden hacer por 3 canales: escribir al correo electrónico [email protected] o a las cuentas de Twitter @CTEcuador y @MichelDoumet. Próximamente se habilitará el 1-800-103-103.

Contenido externo patrocinado