Tramo de la Av. Isidro Ayora que empata la Av. Francisco de Orellana con la vía Daule está abierto al tránsito
El empate de la Av. Isidro Ayora que conecta la vía Daule con la Francisco de Orellana, al norte de la ciudad, está abierto al tránsito vehicular, pese a que aún se dan los últimos acabados de esta obra vial que permitirá unir en soplo 5 minutos dos sectores de la ciudad: el industrial de la vía a Daule y el comercial y residencial de las ciudadelas del norte.
El acceso de 540 metros, con seis carriles de circulación: tres de ida y tres de regreso permite a los conductores que se desplacen con normalidad por ese sector de la urbe porteña.
En el tramo, los trabajadores terminan de construir las uniones de las calles de acceso de los bloques 7 y 10 de Bastión Popular, los bordillos, cunetas y se empatan los ductos-cajones del drenaje de aguas servidas. También se arreglan los distribuidores de tráfico y se concluye el adecentamiento del parterre central del acceso a fin de que luzca distinto con áreas verdes. Adicionalmente, se instala iluminación.
La vía por muchos años quedó abandonada porque la contratista JP Construcciones no culminó el contrato y para el reinicio de los trabajos, el Municipio de Guayaquil abrió una nueva licitación y adjudicó nuevamente la obra que es financiada, como en la primera ocasión por la Corporación Andina de Fomento (CAF), organismo internacional que otorgó el crédito para su financiamiento.
El tramo de la Isidro Ayora es construido por el consorcio Gamaq y tiene una longitud de 540 metros. No pudo ser concluida por administración directa de la Dirección de Obras Públicas Municipales, debido a los procesos precontractuales porque estando financiada por un organismo internacional, debieron de cumplirse las formalidades del caso de acuerdo con lo previsto en la ley.
Antecedentes
La avenida Isidro Ayora tiene una longitud total de 2,7 km y va desde la Av. Francisco de Orellana hasta la intersección con la Av. 39 NO (vía a Daule). Su construcción se inició en mayo del 2003 y se interrumpió en el 2006 cuando la contratista J.P Construcción incumplió el contrato y se debió terminarlo unilateralmente. Estaba concluida en un 80%.
Los trabajos que se acometen consisten en su pavimentación de hormigón y construcción y pavimentación de canales. Contempla, además, la construcción de aceras, bordillos, parterre, áreas verdes e iluminación.
El 20% faltante estuvo en licitación desde octubre del 2010 en el portal de compras públicas y corresponde a 540 metros lineales. Una vez terminadas las obras en la Av. Isidro Ayora beneficiará a alrededor de 1’000.000 de personas que en tan solo 5 minutos atravesarán la avenida Francisco de Orellana a la vía a Daule a través de la nueva arteria vial.
Las obras complementarias incluye la infraestructura básica de agua potable, sumideros y cajas de aguas servidas y un canal abierto, dos ductos curvos y un derivador de aguas lluvias.