Traficantes de tierra deberán indemnizar
La Segunda Sala de lo Penal del Guayas resolvió a favor de 400 familias de la cooperativa María Auxiliadora de la Flor, que fueron estafadas al adquirir sus terrenos en el noroeste de la ciudad.
El dictamen, que castiga a dos personas, se fundamentó en el artículo 477 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad). Así, por primera vez, un juez ordena a los acusados que reparen los daños a los perjudicados.
Según el Cootad, incurre en delito de estafa, tipificado en el Código Penal, quien fraccione de forma total o parcial un inmueble del área urbana, con fines comerciales, sin contar con autorización y recibiera cuotas o anticipos en especie o en dinero, por concepto de comercialización.
La persona que divide un terreno en dichas condiciones, según el artículo 363 de esa ley, podría recibir una sentencia de hasta dos años de prisión.
Julio César Quiñónez, titular de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares (Stpahi), explicó que el fallo de la Segunda Sala de lo Penal es de última instancia y solo falta por resolver la manera como los imputados deberán reparar los daños a los residentes de María Auxiliadora. “Todo eso lo tiene que determinar un perito, pero los demandados tendrán que responder por los daños”.
Hasta el momento hay 37 procesos legales en contra de 71 personas, quienes son acusadas de tráfico de tierra y estafa.
Legalización
Los habitantes del lugar recordaron que han enviado 14 oficios al Municipio de Guayaquil, durante 19 años, para que los terrenos sean legalizados y, de esa manera, tengan servicios básicos, como agua potable y alcantarillado, que en la actualidad no hay en la zona.
La resolución de la Segunda Sala de lo Penal, de acuerdo con Quiñónez, permitirá a la Stpahi iniciar, directamente, el proceso de regularización y la elaboración de un plan de proyectos comunitarios.
Hasta ayer la entidad estatal otorgó aproximadamente 1.600 certificados de ubicación a familias de Monte Sinaí, de 4 mil que tiene previsto entregar hasta la próxima semana.