Trabajos de la Metrovía afectan al sur de la urbe
Taladros, excavadoras y volquetas son empleados en la remoción de la carpeta asfáltica de la avenida 25 de Julio, en el tramo comprendido entre el hospital Teodoro Maldonado Carbo y la Av. Pío Jaramillo, al sur de la ciudad, como parte de los trabajos de lo que será la Troncal 2 de la Metrovía.
El cierre de uno de los carriles de la mencionada avenida afecta, principalmente, a quienes se dirigen hacia el sur (a la altura de la Pío Jaramillo).
En este sector ahora la vía es de un solo carril, lo que ayer generó malestar a varios de los usuarios de la ruta.
David Saavedra, taxista, se quejó por el cierre. “En la tarde es difícil transitar, se parece al centro... no hay vigilantes para que ayuden a quienes utilizamos la vía”, señaló.
Quienes buscan cruzar la vía, de un parterre a otro, también expresaron su malestar. Jenny García esperó alrededor de 5 minutos antes de poder pasar desde la acera que va al norte. “El paso peatonal está lejos -a la altura del hospital del IESS- y no hay vigilantes, es peligroso... y al otro lado hay un hueco -por la remoción de la carpeta asfáltica- que impide subir o bajar”, añadió.
Gerardo Sánchez, morador del sector, propuso que “la parada del hospital del IESS debería ser más grande, ya que a la hora pico se repleta, pero cuando entre a funcionar la Metrovía habrá más congestión”, aseguró.
Boris Pinargote, fiscalizador encargado de la obra, informó que los trabajos de remoción fueron coordinados con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) con antelación; sin embargo, en la vía no existe señalización al respecto ni vigilantes que den fluidez al tráfico.
Para evitar congestionamientos, sugirió el uso de vías alternas. Quienes van en el sentido sur-norte pueden tomar la avenida Domingo Comín; mientras que los usuarios de la ruta norte-sur pueden desplazarse por la vía Perimetral.
Los trabajos de remoción, según explicó el fiscalizador, empezaron el pasado jueves por parte de la constructora Hidalgo & Hidalgo y tendrán una duración de entre 10 y 12 meses, pues incluyen el tramo que va desde la avenida Pío Jaramillo hasta la calle Letamendi, en ambos sentidos.
Manifestó que la instalación de ductos para el sistema de semaforización ha avanzado desde la Terminal Río Daule hasta Las Acacias, teniendo previsto que en un mes aproximadamente terminen dichas labores.
En lo que respecta a los carriles exclusivos, expresó que 200 hombres trabajan en horario de 06:00 hasta las 20:00, todos los días.
Hasta el momento ya se han cimentado las bases donde se instalarán las estructuras metálicas de las estaciones, en 5 paradas de la calle Pedro Moncayo y en 2 en la avenida Machala, mientras se realizan los trabajos de excavación para las bases en 2 más de la avenida 25 de Julio.
Sobre la construcción de las estaciones, explicó que serán similares a las que actualmente se encuentran a lo largo de la primera troncal (Río Daule), con la diferencia de que serán más largas para que arriben los articulados y los alimentadores.
La Troncal 2 de la Metrovía unirá un sector del Guasmo Oeste con el sector noreste de la ciudad, a través de las terminales de integración “25 de Julio”, y la terminal “Río Daule”, situada frente a la Terminal Terrestre Jaime Roldós.
Cuando finalice toda la obra, los buses de transporte público que transitan por las calles contempladas en la planificación de la Metrovía deberán abandonar su recorrido y serán trasladados a otros sectores de la ciudad.