El personaje
"Trabajar mientras los demás duermen es el secreto del éxito"
Charles Vera, de 58 años, afirma que las ventas le dieron la oportunidad de conocer las provincias de Santo Domingo, Esmeraldas, Manabí, de donde es oriundo, y Guayas.
El manabita es dueño de una tercena y de dos locales comerciales que da en alquiler —a una empresa internacional de químicos— en la frontera de los cantones de Daule y Salitre donde también reside.
Vera menciona que las personas acostumbran quejarse por la falta de empleo y de dinero, pero no hacen nada por cambiar esa situación, prefieren dormir hasta 12 horas y no trabajar los domingos, algo que no inculcó entre sus familiares.
Vera desde hace unos 20 años se dedica a la comercialización de carne de cerdo que expende a $ 2,50 desde las 07:00 hasta las 19:00, todo el año, excepto en Semana Santa. “Esta época hay que dedicársela por entero a Dios”, refiere el católico.
En la madrugada, junto a su esposa, elabora un platillo típico de su tierra, longaniza con carne de cerdo, algo que le ocupa el tiempo de sueño, lo cual le significado —a su criterio— el éxito económico. El precio de cada libra de este producto es de $ 5. Expende el producto a gran parte a los habitantes del pueblo de Samborondón y a las empleadas de las urbanizaciones ‘peluconas’. Los dauleños también son otro mercado fuerte que tiene el hombre que produce al menos unas 50 libras cada semana.
El manabita asegura que siente satisfacción al escuchar “es increíble lo que hace” o simplemente “está muy rico”. Esas palabras se convierten en impulso para dormir menos y trabajar más. (I)