Trabajadores del cementerio recibieron capacitaciones
Los trabajadores del Cementerio Patrimonial de Guayaquil recibieron capacitación para realizar un adecuado mantenimiento de las piezas patrimoniales que allí se encuentran.
21 empleados aprendieron criterios técnicos y conceptuales sobre la conservación de tumbas, mausoleos, nicho y sarcófagos en el taller coordinado por el Instituto Nacional de Patrimonio, regional 5.
Entre los temas que se trataron en el taller están la detección de agentes de deterioro e implementación de mecanismos de limpieza.
La preservación de las baldosas de granito, de los soportes metálicos y de las decoraciones de yeso se abordaron en la capacitación realizada en el auditorio de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.
Las jornadas culminaron con un ejercicio práctico dentro del cementerio. Los trabajadores aplicaron los conocimientos aprendidos en el taller con casos reales. Se priorizaron las prácticas de mantenimiento con las piezas de mármol del lugar.
También 27 miembros del Comando de Guardacostas de Guayaquil fueron capacitados en la preservación de bienes patrimoniales. Ellos aprendieron conceptos.
Las diferentes legislaciones y declaratorias fueron tratadas en este taller.
La capacitación busca frenar el tráfico de bienes, para que estos no salgan del país a través de las fronteras marítimas y puertos.
Carolina Calero abordó las causas sociales del tráfico de bienes y José Chancay las particularidades del patrimonio subacuático.