Títulos de la U. Estatal no están en lista de Senescyt
Los títulos de tercer nivel de varias facultades de la Universidad de Guayaquil no constan en el listado de profesionales creado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Varios egresados, recientes y antiguos, han manifestado preocupación porque en el sitio www.senescyt.gob.ec, en el link “Verificación de títulos”, no encuentran datos del documento que certifica la culminación de las carreras.
Las autoridades de la Universidad de Guayaquil admitieron el inconveniente, aunque deslindan responsabilidades del sistema de la unidad académica. El vicerrectorado académico y varios subdecanos de la Estatal indicaron que hay complejidad para registrarlos en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
Este diario intentó obtener una versión de la Senescyt, pero recibió como respuesta que necesitan “un tiempo prudencial para recabar la información precisa y completa”, debido a la naturaleza “delicada” de la información solicitada.
Problemas por la espera
Desde hace 2 años, Mayi Mendoza egresó como ingeniera comercial en la Facultad de Administración de la Universidad de Guayaquil, pero las exigencias de la empresa donde labora la obligaron a sacar un título que avale su preparación.
De acuerdo con la información publicada en las ventanillas del edificio de Administración Central, Mendoza hace 3 meses canceló por el trámite un valor de $6,95 ($1,15 por la especie valorada y $5,80 por el derecho de copia).
Tras cumplir el trámite correspondiente en los bajos del edificio de Administración Central, Mendoza fue a comprobar que su título ya conste en la página web de la Senescyt.
No obstante, luego de ingresar su número de cédula en el citado portal estatal, Mendoza no estaba en el sistema. Por ello regresó a la secretaría de la Facultad de Administración, pero allí le indicaron que la documentación está en espera para ser registrada en la Senescyt. “Ojalá que en el trabajo tengan la misma comprensión que han solicitado acá”, expresó Mendoza.
En una situación similar está Carlos Andrade, quien acaba de egresar de la Escuela de Lenguaje en la Facultad de Filosofía. Él trabaja como profesor en la escuela Ángela Videla, en el cantón Salitre. Las nuevas exigencias del Ministerio de Educación (ME) lo obligaron a obtener un título para continuar ejerciendo la docencia, la cual desempeña desde hace más de 3 años.
Andrade ya hizo el trámite, pero su nombre, pese a que realizó los trámites respectivos, aún no está en el portal de la Senescyt. “Espero no tener problemas en el trabajo por la no validación del título”, manifestó.
Soluciones en un corto plazo
El vicerrector académico, José Apolo, afirmó que conoce los problemas que se han presentado por los títulos, que incluso afectan a profesionales egresados desde la década de 1970. “Reportamos permanentemente la nómina de los egresados, pero en unos casos es un problema de manejo informático; en otros, la Senescyt ha ingresado datos incompletos en el sistema”, señaló.
Apolo aseguró que se trata de un inconveniente temporal y que será solucionado en un corto plazo.