Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para 2016, esta iniciativa pretende llegar a 2.000 nuevos puntos de venta en el país

Tenderos líderes mejoran negocios y generan bienestar para familias

En el país se estima que existen cerca de 150 mil tiendas o puntos de venta que generan trabajo a 300 mil personas. Foto: Cortesía
En el país se estima que existen cerca de 150 mil tiendas o puntos de venta que generan trabajo a 300 mil personas. Foto: Cortesía
19 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El precio, la facilidad y cercanía para adquirir un producto convierte a las tiendas de barrio en la principal opción de un ciudadano que vive en sectores populares al momento de hacer sus compras.

De acuerdo a la encuesta nacional de ingresos y gastos que presentó en 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el 48% de gastos de consumo de los hogares a escala nacional tiene como sitio de compra las tiendas de barrio, bodegas y distribuidores. Se estima, además, que las tiendas generan anualmente un movimiento económico de $ 3.000 millones.

Por la importancia que tiene este sector económico del país, el Ministerio del Trabajo, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap) y Cervecería Nacional (CN) capacitan gratuitamente a propietarios de tiendas, con el objetivo de convertirlos en microempresarios líderes, mejorar sus negocios y generar bienestar para sus familias y comunidades.

En el país se estima que existen cerca de 150 mil tiendas o puntos de venta y que generan trabajo a 300 mil personas. Cada negocio da empleo al menos a 2 personas.

Luego de 5 semanas de capacitaciones presenciales en temas relacionados a servicio al cliente, administración del negocio, promoción del consumo responsable de alcohol y plan de vida, más de 500 tenderos de la provincia del Guayas recibieron la semana pasada un título certificado por el Secap, el Ministerio de Trabajo y Cervecería Nacional.

Desde servicio al cliente, registro de venta, imagen del negocio, orden de productos en perchas, promoción del consumo responsable (como la no venta de ciertos bienes -cigarrillos y bebidas alcohólicas- a menores de edad), plan de vida, hasta cuestiones de liderazgo, son algunos de los temas que se imparten a los tenderos en estos talleres.

Ampliaron conocimientos

Una de las graduadas fue Pilar Ochoa, quien es propietaria de una tienda en el suburbio de Guayaquil. Ella resaltó la capacitación y señaló que será importante para el desarrollo de su negocio, en el cual vende productos alimenticios y bebidas.

“Aprendí de finanzas, cómo manejar los activos de mi negocio, atención al cliente. Ahora somos mejores microempresarios; sin conocimiento estábamos realizando muchas cosas que a la larga iban a ir en contra de nuestras tiendas”, mencionó Ochoa.

Otra de las participantes en las capacitaciones fue Nilda García, quien tiene una despensa en el cantón Durán. “Ha sido una linda oportunidad que se nos ha presentado para mejorar nuestros establecimientos y atender mejor al cliente (...). Antes nos veíamos como unos simples tenderos, ahora nos sentimos como unos pequeños empresarios”, indicó García.

El programa ‘Siembra Futuro 4E’ otorga diferentes capacitaciones a los tenderos para volverlos responsables, sostenibles y excelentes líderes. En 2 años, esta iniciativa ha beneficiado a alrededor de 2.300 propietarios de tiendas de las provincias de Pichincha, Esmeraldas, Imbabura y Guayas.

‘Siembra Futuro’ tiene como objetivo ayudar a los tenderos a mejorar su calidad de vida, brindándoles herramientas y conocimientos para desarrollar sus capacidades empresariales, personales y de liderazgo con su comunidad y familia.

Juan Pablo Espinosa, director ejecutivo del Secap, manifestó: “Para la entidad, es un gusto haber recibido el apoyo de la empresa privada para brindar este curso a los compañeros microempresarios. Qué grato que la CN pueda ser hoy por hoy un aliado para alcanzar los más nobles objetivos de la política pública”.

“Se ha apostado por el talento de los 500 emprendedores, potenciando sus capacidades y conocimientos”, agregó Espinosa.

Por otro lado, Vinicio Troncoso, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la CN,  acotó: “Hemos obtenido a través de esta alianza el mejor contenido académico, los mejores recursos de infraestructura, las mejores alternativas de inversión. Todo a su disposición”.

“Nos es muy grato dar a conocer que este motor es promovido en su amplia mayoría por mujeres ecuatorianas. El 70% de los que dirigen este negocio son mujeres”, añadió Troncoso.

La idea de la empresa es llegar a  2020 con 40.000 tenderos capacitados en todo el país.

Las provincias de Pichincha y Guayas concentran el 72% del volumen de ventas en establecimientos económicos o de barrio. En estas 2 provincias se ubica el 45% de este tipo de locales a nivel nacional.

Alianza público-privada

Leonardo Berrezueta, ministro de Trabajo, mencionó: “Lo que se está haciendo con Cervecería Nacional es la clara muestra de esa responsabilidad social empresarial que busca no precisamente hacer más riqueza, sino lograr que el ser humano sea el motor y el eje fundamental del beneficio de esa riqueza”.

Para 2016, esta iniciativa pretende llegar a 2.000 nuevos puntos de venta a nivel nacional, logrando así la primera alianza público-privada de esta magnitud entre la CN y el Secap. Berrezueta informó que cambiará  la estrategia del Secap el próximo año.

“Todos los ecuatorianos tendrán acceso a capacitaciones de calidad. Se hará un seguimiento y acompañamiento posterior”, aseguró el funcionario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media