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Los operativos de control se intensificarán desde el próximo mes, según las autoridades

Taxistas presionan a pasajeros a pactar

En la Terminal Terrestre los pasajeros exigen el cumplimiento de la ley, pero sin resultados. FOTO: Lylibeth Coloma | El Telégrafo
En la Terminal Terrestre los pasajeros exigen el cumplimiento de la ley, pero sin resultados. FOTO: Lylibeth Coloma | El Telégrafo
26 de mayo de 2014 - 00:00

El uso del taxímetro durante el horario nocturno aún no es del todo aceptado por los choferes, según denuncian los usuarios de estos vehículos, quienes se ven obligados a pactar un valor por las carreras.

En el horario de 21:00 a 01:00, del día siguiente, los lugares donde se presentan las quejas son las calles aledañas a centros comerciales y sitios de diversión nocturna.


Las avenidas Francisco de Orellana, 25 de Julio, Víctor Emilio Estrada, Isidro Ayora y las calles Rocafuerte, Vélez, entre otras, son los lugares en donde se observa el tránsito de taxis hasta altas horas de la noche.


Al parar uno de estos vehículos cerca de la Zona Rosa, relata Simón Encalada, de la Floresta, solicita la movilización hasta su domicilio. Eran las 22:30 de un viernes.


El chofer, desde el comienzo, ofrece el traslado en $4 pese a que en su vehículo, según Encalada, había un taxímetro. Al negarse a pagar ese valor y solicitar el uso del dispositivo “me cierra la ventanilla y se retira”.


Una historia similar vivió Yadira Moreno, del suburbio oeste, al tratar de salir de los centros nocturnos del Albocentro, a las 23:00.


Al exigir el taxímetro, afirma, el conductor le respondió: “Suerte si encuentra quien la lleve con ese aparato”. Tras casi una hora de espera, la mujer se vio obligada a pagar $6 por llegar hasta su hogar.


La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) estableció los siguientes montos para las carreras: en el horario diurno (05:00 a 22:00) $ 0,35 por arranque, $ 0,26 por cada kilómetro y $ 0,06 por minuto de espera. En el nocturno (22:00 a 05:00) $ 0,40 por el arranque, 0,30 cada km y 0,08 el minuto de espera. La carrera mínima costará $ 1 de día y $ 1,10 en la noche.


Es decir, que si el taxímetro se hubiese usado en los dos casos citados, que cubrían rutas de 12 km y 6 km, se habría pagado, aproximadamente, la mitad del valor solicitado por los taxistas en la noche ($3 y $2).


El director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Michel Doumet, asegura que los controles serán más rigurosos desde el siguiente mes, una vez que concluya la homologación de los taxímetros.


Los controles, afirma, han sido permanentes y, entre enero y marzo de este año se ha sancionado a 134 choferes en la ciudad por no usar el dispositivo.


Por el momento se mantiene la flexibilidad con aquellos que muestran el recibo de compra de los aparatos aunque aún no lo tienen instalado.

Los conductores insisten en que la tarifa de salida está desactualizada y por ello no la aplican.


Doumet explica que la CTE ha conversado con las cooperativas de taxis y estas se han comprometido a que todas las unidades de Guayas cuenten con el artefacto.


Por su parte, los taxistas consultados reiteran su queja de que las tarifas establecidas por la ANT no han sido actualizadas en casi una década y que el uso del taxímetro representa pérdida económica.


Sobre este particular, Doumet manifiesta que los mencionados valores son competencia de la ANT y adelantó que el tema está siendo revisado. Acota que se llegará a un acuerdo una vez “que el 100% de los taxis tengan funcionando el taxímetro”.


Se informó, además que están habilitados 2 canales para realizar las denuncias por irregularidades en el uso de los taxímetros. Uno de los medios es el correo electrónico: [email protected]. El otro sistema es por medio de la cuenta de Twitter: @CTEcuador.

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