Taxistas especulan con costos de carreras por congestionamientos
Las tarifas que cobran los choferes de taxis para trasladar a los usuarios a diversos destinos de la ciudad llegaron a duplicarse en las últimas semanas.
Los incrementos, según varios de los conductores consultados, se dan por el “aumento” de carros en diciembre, especialmente, en las avenidas del centro.
Este medio constató que si un usuario desea ir del norte (Alborada) o del sur (Las Acacias) hacia el centro actualmente la tarifa asciende a $6. Esto es 100% más de lo que se cobraba hasta noviembre ($3).
Pero la situación se repite cuando se desea viajar desde el centro a otro sector. Una carrera hacia el norte o el sur vale $2 o $4 más de lo normal.
Olmedo, Malecón, Loja, José de Antepara y Colón son las calles que, de acuerdo con los conductores, presentan mayores atascos en el centro. En el norte, los embotellamientos se repiten en la Francisco de Orellana, Rodolfo Baquerizo e Isidro Ayora.
Leonardo Sánchez, taxista con una década en el negocio, prefiere evitar los viajes del sur al centro porque en la mayoría de las ocasiones el pasajero no quiere pagar lo que él pide. “Hay días en que tengo que rechazar hasta cinco carreras”, argumenta.
Otros como Abel Araujo piden hasta el doble del valor normal, ya que en la negociación con el pasajero “se llega a reducir hasta en $3 el monto”. Sin embargo, agrega, eso no representa ganancia y por eso prefiere no ir al centro. “A veces por necesidad les aceptamos la rebaja”, concluye.
Al respecto, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informa a la comunidad que no ha contemplado ningún aumento en las tarifas para este mes. Las cifras se mantienen en $ 0,35 para la arrancada en horario diurno y $ 0,40 en horario nocturno; $ 0,26 por kilómetro de recorrido diurno y $ 0,30 por kilómetro en la noche.
El minuto de espera es de $ 0,06 en el día y la noche; mientras que la carrera mínima será de $ 1 en ambos horarios.
Para Pedro Saltos, chofer de taxi, estos valores deben ser revisados porque los precios de los repuestos se han incrementado. “Ahora una llanta cuesta hasta $100 y no se puede sostener eso”.
Los usuarios, por su parte, también tienen motivos para quejarse de las tarifas en diciembre.
Por ejemplo, el usuario Henry Andrade denunció que la cooperativa Río Guayas ha subido los precios de la carrera.
Según él, antes de este mes le pedían $7 para llevarlo desde La Atarazana (norte) hasta Villa Club (vía a Samborondón), y actualmente le cobran $10.
Sobre el tema, la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV), en su artículo 140, contempla sanciones de hasta $31 y la reducción de 3 puntos en la licencia de conducción a quienes irrespeten las tarifas.
Según la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), se realizan controles permanentes para evitar la especulación y obligar a los conductores a que utilicen el taxímetro.
Luis Lalama, prefecto de la CTE, no descartó que, pese a los controles, existan conductores que cobran más de lo permitido por la ley.
Manifestó, sin embargo, que el usuario debe ser el primero en exigir que se pague la tarifa correspondiente, como se contempla en el art. 201 de la LOTTTSV.
En caso de que se presente alguna especulación, Lalama sugirió que los afectados realicen la denuncia correspondiente anotando el disco y número de placa del vehículo. “Si es posible tomen hasta una foto del automotor”.
También exhortó a la ciudadanía a que solicite el uso de taxímetro. El art. 141 contempla como contravención leve de tercera clase el que un conductor de taxi no utilice el taxímetro las 24 horas. La multa, en este caso, será de $47,7 y se reducirán 4,5 puntos en la licencia de conducir.