Tanqueros en mal estado no podrán vender agua
Personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) revisa aproximadamente 200 vehículos tanqueros que abastecen de agua a la ciudad.
La inspección se desarrolla con el objetivo de verificar que los automotores cumplan las condiciones sanitarias para distribuir el líquido en las zonas que todavía carecen de redes de agua potable o entidades que tienen cisterna.
En los recientes controles se evidenció que han disminuido las unidades que se dedican a este servicio, 300 menos que hace dos años. Los conductores de los tanqueros señalaron que se debe a que hay menos lugares que carecen del líquido vital.
Keyner León, quien tiene 15 años de chofer de estos vehículos, aseguró que diariamente limpia el tanque de almacenamiento de agua para evitar que haya hongos.
Según cifras de Interagua, se prevé alcanzar el 100% de cobertura hasta finales de este añoEl comerciante explicó que solo distribuye el líquido a una empresa de gaseosas, ya que muchas familias ya no se abastecen con este sistema. Según cifras de Interagua, se prevé alcanzar el 100% de cobertura hasta finales de año.
Teodoro Panchana, técnico del MSP, explica que la gestión busca disminuir el índice de enfermedades gastrointestinales, que se originan por el consumo de agua contaminada, en el cantón.
Solamente en el norte de la ciudad (Sauces, Alborada, Las Orquídeas y Los Vergeles) estas patologías constituyen el segundo malestar que más se presenta en las personas. El centro de Salud N° 8 registró 1.831 casos entre enero y mayo del presente año. “No todos los casos que se registran son por agua contaminada, pero sí es un factor considerable que se presenta, especialmente, en las zonas sin redes de distribución”, indicó Panchana.
Dependiendo de las falencias que se detecten en los tanqueros se otorga un plazo, máximo de 15 días, para que se remedien los inconvenientes.
Actualmente, existe una Comisión Interinstitucional para la Vigilancia de la Calidad del Agua Potable que abastece en la ciudad, que está integrada por el MSP, Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Municipio de Guayaquil, Interagua, Empresa Cantonal de Agua Potable (Ecapag), Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
En cuatro días, aproximadamente, estarán listos los resultados de los tanqueros que, por su mal estado, dejarán de circular hasta que cumplan los requisitos exigidos por las autoridades. También, se confirmarán los que podrán continuar trabajando.
La concesionaria dispone solo de tres sitios de abastecimiento para tanqueros: Flor de Bastión, Inmaconsa y Chongón. La Dirección de Salud del Guayas recorrerá, hasta hoy, los mencionados puntos para verificar que los vehículos reúnan los requisitos requeridos.
Entre las exigencias están que cuenten con el certificado de salud pertinente, buen estado físico del recipiente (interior y exterior, mangueras, llaves de control y tapas) y el transporte. También, se constata que los vehículos cumplan los procesos de descontaminación.
Durante la jornada que empezó en esta semana, el personal del Ministerio de Salud entrevista a los choferes de los tanqueros e inspecciona los vehículos, además se les exige la documentación respectiva.