Tácticas de emergencia se perfeccionan en simulacro
Aproximadamente a las 08:20 de ayer se registró el incendio de dos vehículos en los exteriores del Mall del Sol, lo cual activó las alarmas en el sitio y varias personas, entre bomberos y personal de seguridad del centro comercial, desplegaron mangueras para controlar el flagelo.
Simultáneamente se encendió una alarma de bomba y se ordenó el desalojo de las casi 3 mil personas que trabajan en el lugar. Los eventos provocaron que varios transeúntes especularan, incluso, sobre un acto terrorista.
Sin embargo, las dramáticas escenas que se percibieron dentro y fuera del Mall del Sol fueron parte de un simulacro organizado por la administración de la entidad y apoyado por el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador.
Víctor Naula, gerente general de Mall del Sol, explicó que durante julio se impartieron capacitaciones tanto al personal de la empresa como a quienes laboran en los 300 locales del lugar.
“Es una gestión que realizamos periódicamente para establecer fortalezas y debilidades para saber enfrentar situaciones de emergencia”, dijo Naula.
Cerca de 5 minutos tomó evacuar a las personas del sitio, el cual se inundó de humo sintético no tóxico (utilizado en discotecas) para dar realismo a las dificultades que se enfrentarían en un verdadero incendio.
Efectos de sonido y detonación de fuegos pirotécnicos ayudaron también en la ambientación del simulacro. Dentro del Mall del Sol, varios ciudadanos asumieron roles de víctimas y delincuentes para que las unidades de emergencia establecieran las estrategias necesarias.
Aproximadamente a las 11:05, las operaciones de rescate concluyeron y se dispuso la reanudación gradual de las actividades comerciales.
Reinaldo Carbo, mayor de la brigada 1 del Cuerpo de Bomberos, manifestó que en el presente evento se corrigieron algunas fallas detectadas en un simulacro anterior realizado el año pasado.
“Aquella vez tuvimos dificultades en los ingresos, en las vías, ese tipo de cosas, pero no problemas operativos”, puntualizó Carbo.
También se conoció que una persona, que no participaba en las operaciones simuladas, debió ser trasladada a una casa asistencial debido a un resbalón tras intentar observar de cerca las acciones.