Ecu-911 también detectó problemas en el oro
Subida de la marea en estero Salado causó inundaciones
Casas y calles del sector centro-oeste de Guayaquil quedaron inundadas ayer por segundo día consecutivo. Ello se debería al periodo de aguaje que concluye hoy, según informó el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).
En la av. Víctor Emilio Estrada, la calle Colón (a la altura de la calle 15), parte de la av. Carlos Julio Arosemena, entre otras cercanas al estuario, se reportaron afectaciones a viviendas, empresas y conductores.
Mientras que en Urdesa Norte, en la avenida Rodrigo Chávez, el agua de las alcantarillas se desbordó.
El Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 también registró, a través de su cuenta en Twitter, problemas similares en la provincia de El Oro.
En Puerto Bolívar, por ejemplo, las olas entraron a locales comerciales y en Puerto Jelí (Santa Rosa) algunas calles quedaron bajo el agua. El capitán Pablo Pazmiño, técnico del Inocar, explicó que el aguaje ocurre por el acercamiento de la Luna a la Tierra.
La entidad, mediante boletín, informó que desde el 25 de septiembre transcurre un periodo de aguaje que durará hasta hoy. Sugiere a la ciudadanía tomar precauciones, para evitar inconvenientes.
La cuenta de Twitter de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (@cscg112) mostró casas anegadas a la altura de la av. Barcelona y la 17.
La situación es recurrente en la intersección mencionada. En julio de 2014 se registró un hecho similar en plena estación seca, es decir, no hubo lluvia.
Según lo manifestado por los moradores del sector, cada vez que hay aguaje, el nivel del agua del estero Salado sube entre 4 y 5 metros e ingresa a sus viviendas. La Secretaría de Gestión de Riesgos recomendó reubicar a las familias. (I)