¿Son los videojuegos capaces de generar adicción?
Aunque no es considerada una tendencia mundial, porque se carece de estudios, el videojuego se ha convertido en uno de los pasatiempos de niños, jóvenes y adultos.
El problema radica dice el psicólogo Ernesto Quevedo, docente de la facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil, cuando un individuo trata de evadir su realidad jugando. Sin embargo, aclara que al no existir estudios no se lo puede considerar como una adicción.
“Dedicar mucho tiempo del día a los videojuegos es una forma con la que un ser humano se entretiene, pero cuando se pasa demasiado tiempo en esa actividad y se olvida el resto de obligaciones laborales e incluso se aísla de las personas la situación se torna compleja”.
Este problema se presenta cuando un ser humano pasa mucho tiempo en el videojuego. Los motivos son casi siempre los mismos: falta de reglas para hacer las tareas en el hogar o estudio. Y más aún cuando pasan solos, quizás porque el papá, la mamá o algún familiar se concentran en lo que tienen que hacer en el trabajo o alguna otra actividad y pierden la parte emocional con su hijo.
Eso provoca que el joven o niño centre su atención en el juego y eso se convierte en una forma de escapar de la realidad.
Pero para definir qué tipo de problema tiene el individuo se debe observar la conducta que presenta.
Si se reducen los tiempos para realizar muchas actividades, como bañarse, estudiar o comer, con el objetivo de concentrarse en los videojuegos podría ser síntoma de que se está generando una adicción.
En ese caso se debe analizar el entorno familiar y social porque algo debe pasar con esa persona para que se autoaísle y se dedique al videojuego. “Muchas veces la familia no se percata de que es producto de no prestar atención al niño o joven”. (I)