El principal objetivo es que los estudiantes mantengan la calma
Simulacros antisísmicos en la Facso
En la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil el personal docente y administrativo capacitó a los estudiantes mediante un simulacro de terremoto que se realizó dentro de la facultad el martes 17 de mayo, a las 09:50.
El docente Oswaldo Zavala aseguró que la institución desarrolló el simulacro para que los estudiantes sepan cómo reaccionar ante un desastre natural.
“Se han realizado de 3 a 4 simulacros en la tarde y la mañana, se va mejorando la comunicación dentro del edificio. Además, se debe habilitar las salidas de emergencia porque las escaleras que utilizan los estudiantes para dirigirse a sus salas de clases no abastecen y se les complica bajar.
La universidad ha solicitado ayuda al cuerpo de bomberos y personal experto para que dicten las charlas necesarias. Los estudiantes tienen preparación básica y ya saben lo que tienen que hacer: ayudarse unos a otros.
Zavala recordó que durante el último movimiento telúrico los estudiantes se desesperaron y congestionaron las salidas. Aseguró que la capacitación les permitirá salir en orden, protegiéndose, además de incentivar el deseo de ayudar a quienes más lo requieran.
Patricio Velásquez, estudiante de la facultad, aseguró que estos entrenamientos le permiten al ciudadano común mantener la calma en un momento de apremio.
“Es verdad que una simulación jamás se puede comparar a la realidad, pero nos ayuda a estar serenos. El ensayo que se realiza nos permite identificar las puertas de evacuación y a qué personas le debemos brindar ayuda prioritaria como son los niños y adultos mayores”. (I)