330 árboles fueron sembrados en Socio Vivienda
La cantidad de áreas verdes para Guayaquil fue incrementada este fin de semana.
En el plan habitacional Socio Vivienda I fueron sembrados 330 árboles, con el fin de fortalecer la política de reforestación impulsada por el Gobierno Central.
Las nuevas especies que ahora crecen en el barrio del noroeste son cedro y algarrobo.
En esta iniciativa participan los ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), de Cultura y del Deporte, entre otras instituciones.
La titular del Miduvi, María de los Ángeles Duarte, comentó que la idea es que se involucren 800 familias del sector.
Justamente, cientos de habitantes salieron este sábado hasta la Avenida Christian para ubicar las especies en el parterre y a los costados de la vía.
Niños y adultos se colocaron fundas en las manos y usaron palas para enterrar las raíces de las plantas.
Larissa Marangoni, titular de la Dirección Cultural de Guayaquil, del Ministerio de Cultura, detalló que también se pretende dar visibilidad a la comunidad.
Además, sembrar algarrobo es beneficioso para el sector porque tiene propiedades. “Es alimento para los animales y se puede hacer pan”, dijo.
Esto significa que se busca cultivar elementos que tengan una función: que den sombra y sean alimentarios.
“Vamos a cultivar mangos. Las personas podrán hacer mermeladas y sus propios productos. Y crear su microeconomía en su comunidad”.
Luis Criollo, vecino de Socio Vivienda I, destacó la iniciativa. El residente está de acuerdo con que se deje de poner palmeras ornamentales y se inclinen por las nativas.
“En la ciudad casi ya no se ven árboles propios, que refrescan el ambiente”. (I)
Incremento de las áreas verdes en el puerto principal
María de los Ángeles Duarte, titular del Miduvi, destacó que en los últimos años se han incrementado las áreas verdes en Guayaquil.
Ella resaltó la construcción del Parque Samanes y la conservación de la Isla Santay, entre otras.
Según la ministra, el puerto principal ya pasó de medio metro cuadrado por habitante (m² / hab) a 5 m² / hab. Pero el Municipio de Guayaquil calcula que la cifra real es de 8,5 m² / hab.