“Si hay la posibilidad del diálogo, estoy dispuesto como siempre”
¿Tiene alguna estrategia para solucionar el problema de la estatua (de León Febres Cordero)?
Esto no se trata de oponerse al señor (León) Febres Cordero como personaje. Pueden poner un monumento al payasito Krusty (personaje del dibujo animado Los Simpsons) o a quien quieran; pero hay espacios que son regentados por el Instituto de Patrimonio Cultural. Nosotros defendemos la parte jurídica.
Más allá de lo jurídico, ¿tenderán puentes de conciliación?
Yo he sido abierto al diálogo, en cualquier tema. Por ejemplo, hace dos semanas me enteré de que los carros colectores de basura hacían su trabajo con marimba.
Yo dije que eso era un error, porque se estaba mandando un mensaje subliminal en el que se relaciona la recolección de basura con una etnia. En ese sentido me he sentado con el gerente de Puerto Limpio y la han reemplazado. Si hay la posibilidad de diálogo, estoy dispuesto como siempre.
¿Usted lo propiciaría?
No tengo por qué propiciarlo, las cosas están dadas, han existido incidentes bochornosos como la agresión brutal del miércoles pasado por parte de garroteros del payasito Krusty. Y el día de ayer, después de la audiencia, “por sorpresa”, una turba ingresó a los bajos de la Gobernación.
¿Cómo cree que afecta a la ciudad la pugna entre bandos por el monumento?
A los ciudadanos de acá, como a los de otros países, les interesan los problemas estructurales, no los coyunturales. Les importan los inconvenientes de seguridad, salud y de educación, en los que hemos trabajado mucho.
No creo que la ciudadanía esté conforme con este tipo de situaciones, pero como autoridad tampoco podemos permitir que se quebrante la ley.
¿Cree que los actos violentos, como los del miércoles, deben ser respondidos de igual manera?
Yo soy reacio a responder de la misma forma en la que se intenta agredirme. Cuando asumí este cargo el señor Nebot hizo que me respondiera una mujer de raza negra y eso es un mensaje concreto: “Solo entre negros pueden hablar”. Sin embargo, siempre he mantenido la investidura del cargo, pero soy un ser humano y uno, en ciertas situaciones, tiene que responder al tipo de agresión. Esperemos que no haya enfrentamientos.
¿Las declaraciones del Presidente, en las que mencionaba enfrentarse uno a uno, avivó más el problema?
El Presidente tiene su estilo, ha hecho mucho por el país, yo no voy a criticarlo, es más, me sumo a su estilo. Pero esta gente (seguidores de Nebot), independiente de esas declaraciones, ya habían hecho desmanes, así es el estilo de los socialcristianos.
¿Quién es Krusty?
Es el asambleísta (Andrés) Roche, es el payasito de Los Simpsons, es igualito, ¿no lo ha visto?
¿Decirle así no contribuye a que ... ?
No lo sé, para mí el señor es igualito al payasito.