Sergio Marzo es el titular de los docentes de APUG
Alumnos, maestros y miembros de las listas A, B, C y D se reunieron ayer en la entrada del Coliseo de Educación Física de la Universidad de Guayaquil (UG) para cerrar las campañas a favor de cada uno de los cuatros candidatos que buscaron la presidencia de la Asociación de Profesores de la Universidad de Guayaquil (APUG).
Pacífico Centeno, de la lista A; Ramón Villacreces, de la B; José Albán, de la C; y Sergio Marzo, de la D, fueron los postulantes para representar a los docentes del centro de estudios superiores con más población de estudiantes del país.
Desde las 08:00, con esfuerzo y entusiasmo, los estudiantes de las diferentes facultades, entonaron canciones y barras de apoyo a los candidatos. Entre otros cargos se disputó la Vicepresidencia, la Tesorería, la Secretaría y las Vocalías.
Los aproximadamente 100 simpatizantes de las listas C y D emplearon gritos durante toda la mañana para captar a los últimos votantes en el sufragio, el cual se extendió hasta las 16:00.
Yesenia Yagual, alumna de Filosofía y Letras de cuarto año, se mostró ansiosa por recibir los resultados y confesó estar ahí únicamente para apoyar a Albán, quien es su maestro.
La estudiante afirmó que estaba a favor de su candidato porque es una persona que busca el cambio y el bien de todos los docentes de la institución y necesitaba el apoyo de sus alumnos.
Dentro del coliseo de la Universidad Estatal, la jornada electoral se desarrolló con normalidad durante la mañana y parte de la tarde. Diez mesas electorales estuvieron habilitadas para recibir, cada una, a 215 maestros votantes.
Los 2.153 docentes que participaron en el sufragio electoral estaban divididos en dos tipos: los que trabajan bajo nombramiento de las facultades -que tienen la obligación de afiliarse a la APUG- y los que están contratados con partida -cuya afiliación es optativa-.
Para Marlon Zambrano, miembro de la comisión electoral de la UG, el proceso fue democrático, pues participaron todos los candidatos que se inscribieron, se verificaron las habilitaciones de las listas y se notificó al tribunal electoral nacional.
El maestro comentó que al finalizar las elecciones y recibir el resultado definitivo, la comisión electoral presentaría un informe a la Defensoría del Pueblo.
Representantes de las listas A y B, aunque no portaban pancartas, comenzaron a hacerse notar conforme llegaban más profesores a votar cerca de la hora del almuerzo.
Al finalizar la jornada se alzó como ganador, con 14 votos de diferencia, al abogado Sergio Marzo, profesor de la Facultad de Derecho, quien presidirá a la APUG por un año.
El líder del gremio señaló que pedirá el incremento de los sueldos de los docentes y que las decisiones que tome el organismo siempre serán transparentes.