Los asistentes salieron temprano
Seis carrozas dieron un toque internacional al desfile cívico
La diversidad que existe en Guayaquil fue la temática que caracterizó el “Desfile Cívico” desarrollado la mañana de ayer por sus principales calles.
Desde las 07:00, en el sur, inició el homenaje por los 195 años de independencia de la ciudad.
Grupos de guayaquileños, desde temprano, se sentaron en las banquetas con la finalidad de presenciar el recorrido de los vehículos decorados, de las coreografías de los colegiales y escuchar a los músicos de distintas instituciones.
Las seis carrozas alegóricas partieron desde las antiguas bodegas de Ecapag y pasaron por las avenidas Raúl Clemente Huerta, 25 de Julio, Quito, hasta la calle Clemente Ballén.
En la Avenida Quito se encontraba Luis Mendoza, quien llevó varias sillas plásticas para observar con comodidad con su esposa y sus dos hijos la tradicional marcha.
Según el residente, todos los años acude como muestra de civismo y amor al cantón.
“Mi padre, que era militar, nos enseñó que debíamos demostrar nuestro respeto a las fechas importantes del país. Y participando es una manera de seguir las tradiciones”, contó.
En el parque La Victoria se concentró la mayor cantidad de personas para retratarse junto a los coloridos automotores.
Susana López salió con su hermana y su hija para tener un recuerdo del evento.
Llevó una tablet y se hizo una especie de sesión de fotos cerca de cada uno de los automotores. “Cada vez son más hermosas la figuras”, comentó Susana.
“Cuna de la Diversidad” se denominó la primera carroza. En ella había imágenes gigantes del faro del cerro Santa Ana, la Torre Morisca, el Hemiciclo de la Rotonda. Asimismo, tenía figuras de indígenas, afroecuatorianos y montubios.
Mientras el carro alegórico rodaba, los alumnos del colegio Teniente Hugo Ortiz hacían repicar sus tambores.
Sus gritos militares captaron la atención de los asistentes. Lucieron trajes y gorros blanco y gris.
Ellos desfilaron por las calles Clemente Ballén, 1° de Mayo y Lorenzo de Garaycoa, Plaza del Centenario, 9 de Octubre, Malecón y Víctor Manuel Rendón.
Participó la Academia Naval Almirante Illingworth. Sus alumnos portaban uniformes blancos.
Grupos de turistas de Estados Unidos y visitantes de diferentes provincias ecuatorianas se sumaron a los espectadores locales. Disfrutaron del paso de las sonrientes cachiporreras por la calzada.
“Por suerte el sol no está tan fuerte como en otros días”, expresó Fernanda Ávila.
Alrededor de 2.800 alumnos intervinieron en el evento.
Otro de los carruajes exhibidos fue uno llamado “Colombia”. En este hubo una taza de café, sacos y ornamentos paisas. También lució enormes acordeones y dos modelos vestidas con polleras y tocados de flores.
De la misma manera estuvo representada la Colonia China. Una de las carrozas estuvo decorada con una gran cabeza de dragón. En los faldones se apreciaron réplicas de sus construcciones emblemáticas, peces y flores.
Para facilitar el desarrollo del evento fue cerrada al tráfico vehicular la Av. Quito, desde Colón hasta Aguirre. Por esa razón se reportaron atascos durante la mañana.
Asimismo, recorrieron el centro los vehículos España (con un toro y un torero), Líbano (con figuras de camellos) e Italia (con un barco y el coliseo romano).
En la tarde, al cierre de esta edición (15:00), estaba prevista la realización del desfile “Guayaquil a través de la historia”, organizado por el Ministerio de Educación.
La intención, según la entidad, fue mostrar la historia de la ciudad, desde la época Precolombina hasta el Guayaquil del Milenio. (I)
Homenajes por separado en el Centenario
La primera delegación en llegar a la Plaza del Centenario para la tradicional colocación de ofrendas florales en honor a los héroes de la independencia de Guayaquil fue la del Gobierno.
Cuatro arreglos: uno con la forma de la Bandera Nacional, otro del Escudo y dos más de los ministerios de Defensa Nacional y Coordinador de Seguridad fueron instalados debajo del principal monumento de este parque, ubicado en el centro de la ciudad.
Allí llegó el presidente de la República, Rafael Correa, acompañado por la titular de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, los ministros Fernando Cordero y César Navas, así como miembros del alto mando militar.
A su arribo se entonó el Himno al 9 de Octubre, que fue coreado por las autoridades y los ciudadanos que se dieron cita a las 09:00 que empezó el acto.
La plaza, que fue inaugurada en 1920, tiene un área aproximada a las 20 hectáreas, está rodeada por las calles: Lorenzo de Garaycoa, Vélez, Pedro Moncayo y Víctor Manuel Rendón, en el centro del puerto principal, al frente del edificio de la Corte Provincial de Justicia.
El acto al que asistió el jefe de Estado fue breve y una vez que se cumplió con el protocolo, Correa continuó con el resto de su agenda en la urbe, que incluyó la Parada Militar, en la zona norte.
Transcurrieron cerca de 25 minutos desde que el mandatario abandonó el lugar cuando llegó el alcalde Jaime Nebot.
Lo hizo en compañía de Doménica Tabacchi y varios concejales afines a su organización política, entre ellos Luzmila Nicolalde.
El arreglo floral que llevó el Cabildo tenía la forma de la Bandera de Guayaquil, es decir, tres franjas celestes y dos blancas, así como el Escudo de la ciudad en el centro.
No hubo discursos del Presidente ni del Burgomaestre. Nebot solo hizo un leve comentario respecto al encuentro que mantuvieron en la entrega del edificio de la Contraloría General del Estado, en la avenida Francisco de Orellana y avenida Plaza Dañín, también en el sector norte:
“No hay que confundir la cortesía con la valentía. Uno tiene que ser civilizado, y eso no va a hacer que él (Correa) y yo dejemos de pensar ni de actuar como actuamos”, expresó el titular del Cabildo porteño. (I)
Datos
Show de Esquí Acuático en el Río Guayas, a las 12:00, en el Malecón 2000.
Festival bailable, a las 19:00, en la Av. Ernesto Albán y calle 15. La Y de las Malvinas, al sur de la urbe.
Feria artesanal en la Casa de Antonio Neumane, en Las Peñas, de 10:00 a 22:00.
Festival Gastronómico en Isla Santay, en la Plazoleta, desde las 10:00 hasta las 17:00.
Inauguración de ampliación de vía Guayaquil – Chongón, en la Vía a la Costa, desde las 10:00.
Festival Cine para todos, a las 17:00, en CAMI Pascuales.
La Zona de Reserva Forestal Senderos del Parque Samanes está abierta al público los fines de semana y feriados, de 07:00 a 17:00.