Se firma convenio interinstitucional para dragado en alrededores de islote El Palmar
La Prefectura del Guayas, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), firmaron este lunes un convenio para el dragado en los alrededores del islote El Palmar.
La obra pretende mejorar el transporte fluvial y evitar que el sedimento llegue a las ciudadelas que están en las cercanías.
El proyecto durará aproximadamente cuatro años. En una primera etapa, que iniciará dentro de los próximos 10 días, se retirarán alrededor de 296.000 m3 de sedimento.
El prefecto Jimmy Jairala puntualizó que con este trabajo el islote no desaparecerá, incluso el material que se retire servirá también para el relleno y consolidación del mismo.
"El islote no va a desaparecer, se lo consolida, y en el islote se van a depositar los 296.000 m3 de la primera etapa en cuatro partes, pero el islote no desaparecerá", sostuvo el funcionario.
"Lo que desaparecerá es el problema de la imposibilidad de navegar por ese sector y bajarán de manera sensible los riesgos de inundaciones en sectores del Guayas, porque se está produciendo con la marea baja gran cantidad de sedimento, y ese sedimento será retirado", añadió.
Las autoridades ratificaron que no habrá daño ambiental.