Samborondón, la gran tierra fértil del arroz
Al este del río Guayas nace un cantón donde se percibe una intensa actividad comercial. En Samborondón, cuna de gente trabajadora, su principal fuente de ingreso económico es la producción de arroz.
Favorecido por su clima que oscila entre 22º y 32º, recibe la afluencia de los ríos Daule y Babahoyo, que hacen de estas tierras un sector sumamente fértil. Estos factores permiten que la agricultura constituya una de las principales fuentes económicas del cantón y que brinde empleo al 70% de la población.
Según Emilio Herrera, gerente del Centro Agrícola de Samborondón, existen alrededor de 80 piladoras registradas, cuyo 90% de producción se destina a la comercialización en las regiones de la Sierra y Oriente.
En los alrededores del pueblo puede disfrutarse de verdes y extensos paisajes sembrados de cultivos de esta gramínea: en su totalidad se cosechan 40 mil hectáreas cada año y se prevé aumentar la producción.
Factores en contra
El arroz no está exento de las plagas y los males que acechan de manera permanente a este producto.
El caracol ‘manzana’ es una plaga que ha traído serios problemas en las haciendas de cultivo, por ello se ha buscado la manera más adecuada de combatirlo.
Y aunque la plaga es resistente, en la actualidad se aconseja la recolección manual de la gramínea, así como la puesta de mallas en las entradas y salidas de agua de riego.
También puede optarse por las trampas de frutas rodeadas de sal para provocar la deshidratación del caracol.
En el pueblo puede apreciarse fácilmente la gran importancia del arroz para estas tierras y su pueblo. Este producto es sumamente indispensable para su economía. Por suerte para los agricultores en el 2014 se observó una notable mejoría en la producción, lo que genera tranquilidad para los pequeños y medianos agricultores, así como comerciantes en general.