Revisión de senos gratuita tuvo una masiva aceptación
“Piensa rosa, tócate”, así se denominó a la nueva campaña que la Fundación Ecuatoriana contra el Cáncer de Seno Poly Ugarte llevó a cabo ayer, a partir de las 08:00, en el Malecón Simón Bolívar.
Esta iniciativa -que se realiza anualmente desde hace cinco años- contó con la asistencia de alrededor de 10.000 personas. María José Gaibor, de 23 años, asistió, junto con su mamá y su hermana, para realizarse el chequeo gratuito de mamas que ofrece la fundación, como parte de su campaña de prevención y concientización.
El cáncer de mamas es una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres en el país y su nivel de incidencia ha aumentado en jóvenes menores de 30 años, por lo que Poly Ugarte, creadora de la fundación que lleva su nombre, considera que es necesario concienciar a la ciudadanía sobre esta dolencia y asegura que a pesar de que en la actualidad las mujeres están más prestas a realizarse los chequeos, aún falta conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de la autoexploración y la necesidad de conocer su cuerpo.
Veinticinco carpas fueron distribuidas en el Malecón, entre las calles Aguirre y 9 de Octubre. La mayoría de las mujeres que asistió al evento, se concentró en el parque Centenario y caminó hasta el Malecón para realizarse el chequeo.
Carla Muñoz, esperó su turno por más de dos horas, fue al lugar porque su vecina escuchó en la televisión sobre la campaña. “Desde hace dos meses me siento una bolita en el seno izquierdo, pero por descuido y falta de dinero no he ido al doctor y con mi vecina decidimos venir para que nos chequeen”, manifestó.
La Fundación Poly Ugarte recorre las provincias del país realizando los chequeos e informando a las personas como deben autoexaminarse y la importancia de hacerlo.
La clave para un tratamiento exitoso es detectar el cáncer del seno tempranamente, así lo afirma el cirujano oncólogo José De la Rosa, quien además de revisar a las pacientes les brinda información sobre el tema. “Existen tres tipos de exámenes de prevención: mamografía, examen clínico de los senos y el autoexamen; que es el que nosotros les enseñamos aquí como deben realizarselo”, agrega el profesional.
La mamografía es recomendable hacerse anualmente después de los 40 años y si hay antecedentes familiares de cáncer se debe planear con el médico un plan personal.
En el caso del examen clínico de los senos, el médico debe realizarlo una vez al año a partir de los 40 y una vez cada tres años entre los 20 y 30 años de edad.
El autoexamen de los senos se debe realizar diez días después de la última menstruación, a partir de los 20 años. La autoexploración consiste en acostarse boca arriba y colocar un brazo debajo de la cabeza, luego recorrer toda la región del seno con un pequeño movimiento circular, usando 3 dedos centrales, con el fin de palpar si hay algún abultamiento. La examinación es de todo el seno, desde la axila, recorriendo la clavícula, hasta llegar a las costillas -debajo del seno-.