Reubicación viene con desarrollo
Un grupo de jefas de hogar de la Isla Trinitaria desarrolló el emprendimiento de servicios de alimento denominado “Rica Sazón de la Abuela”, como parte del Proyecto Guayaquil Ecológico, que entre uno de sus componentes busca recuper el Estero Salado.
Aída Quinteros, representante de la organización, explicó que los 16 integrantes de la asociación (12 mujeres y 4 varones) formaron la microempresa después de ser capacitados por el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS).
Además, añadió que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) equipó el establecimiento donde preparan la comida con cocina industrial, samobar, perchas, congelador, nevera, mesón de aluminio y ollas.
Actualmente, a través del MIES, atienden a 80 niños de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) San Lorenzo del Pailón y Rayito de Luz, los cuales funcionan en la Isla Trinitaria.
Enrique Riera, director Zonal (Guayaquil, Durán y Samborondón) del IEPS, recordó que, mediante el Proyecto Guayaquil Ecológico, se han desarrollado cinco emprendimientos con familias reubicadas e intervenidas de las riberas del Estero Salado y a través del Crédito de Desarrollo Humano.
En este año se han consolidado alrededor de 25 microemprendimientos, como de alimentos, corte y confección, gabinete de belleza y servicios de catering.