Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Radares de velocidad se mueven a otros sectores

Radares de velocidad se mueven a otros sectores
25 de agosto de 2012 - 00:00

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) cambió de lugar los equipos de radares, encargados de registrar y fotografiar a los contraventores, en el segundo día de controles de velocidades dentro del perímetro de la urbe: en las vías Perimetral, a Daule, a la costa, entre otras.

Hasta las primeras horas de la mañana de ayer no se habían   registrado detenciones por infringir lo dispuesto en la Ley de Tránsito con respecto a los límites de velocidad.

El jueves pasado, uno de los 27 dispositivos entregados a la CTE fue colocado en el km 39 de la vía Perimetral, a la altura de la terminal de bombeo Tres Bocas.

Si bien se sancionó a varios choferes por exceder el límite permitido en el sector (90 km/h), no hubo ningún detenido por sobrepasar  el rango moderado (91 km/h a 120 km/h).

En la mañana de ayer, el equipo ubicado en el lugar ya no estaba. Tampoco se detectó la misma cifra de agentes de la CTE (20) dispuestos en el primer día de los controles.

En un recorrido realizado por este diario a lo largo de la vía Perimetral (desde el Batallón del Suburbio hasta la Aurora) no se encontró ningún radar o un sistema remoto que toma fotos a los contraventores.

También en las vías a la costa y a Daule,  se constató que la mayoría de los vehículos livianos y pesados transitaba a la velocidad que indica la señalética de la CTE.

En cuanto al número de efectivos de la CTE, en la vía Perimetral solo tres hacían el recorrido y un grupo (al menos de una decena) estaba en la entrada de  la avenida Casuarina.

Luis Lalama, jefe de Tránsito de la CTE, informó que la ubicación de los dispositivos radares es susceptible de variación, dependiendo de los sucesos que se registren en las perimetrales y carreteras de las tres provincias que corresponden a su distrito (Guayas, Los Ríos y Santa Elena). “Tenemos detectados lugares críticos en donde se registra un mayor número de accidentes por exceso de velocidad, pero, de igual manera, estamos atentos a lo que puede ocurrir en todas las vías”, manifestó Lalama.

Dentro del perímetro urbano de Guayaquil, además de la Perimetral, las avenidas 25 de Julio, Francisco de Orellana, Juan Tanca Marengo y Pedro Menéndez son los sectores donde más accidentes de tránsito ocurren.

En el año 2011, según cifras de la CTE, 85.606 conductores fueron citados por exceder los límites de velocidad permitidos dentro de su jurisdicción.

Mientras que en 2012, entre enero y julio, el número de sancionados fue 62.748. Lo que equivale a que, en siete meses, se ha alcanzado un  73% de lo que se registró en 2001.

El total de sanciones por exceso de velocidad, hasta julio de este año, representa un  17% de las contravenciones que son susceptibles de multas: uso indebido de cinturón de seguridad, bocina, placas, estacionamientos y celulares.

Por este tipo de acciones, 361.000 ciudadanos, aproximadamente, han recibido llamados de atención. Mientras que dentro de la ciudad se cometieron 310.364 y 278.313 infracciones similares, en 2010 y 2011, respectivamente.

El director ejecutivo de la CTE, Héctor Solórzano, consideró que la campaña desarrollada por la entidad desde que entró en vigencia la nueva Ley de Tránsito, en abril pasado, ha logrado el objetivo de que la ciudadanía tome conciencia sobre los accidentes de tránsito.

Las estadísticas de la CTE sobre las multas por exceso de velocidad, de este año, cifran que, en promedio, se detectaron 553 infracciones diarias  en abril, 160 en mayo y junio,  137  en julio  y   en lo que va de este mes 7 diarias. “En las mismas calles ya se puede observar que los vehículos transitan a  baja velocidad, especialmente  en las extensas avenidas de la ciudad”, manifestó Solórzano.

El jefe de Tránsito de la CTE recordó a la ciudadanía que los agentes de la entidad deben entregar la foto respectiva, si el radar detecta que hubo exceso de velocidad, en caso de levantar una multa o detener al conductor.

De igual manera, el funcionario añadió que las personas no estarán más de tres días detenidas en caso de que sobrepasen el rango moderado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media