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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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Primera fase de puerto en Posorja contará con 15 grúas para operar

Las grúas pórticos, que tienen una altura de 65 metros, serán las encargadas de transportar los contenedores desde las embarcaciones.
Las grúas pórticos, que tienen una altura de 65 metros, serán las encargadas de transportar los contenedores desde las embarcaciones.
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Con un costo aproximado de $ 50 millones fueron entregadas 13 grúas para desembarque y patios de contenedores en el Puerto de Aguas Profundas, que se construye en la parroquia Posorja, del cantón Guayaquil.

Jorge Velásquez, gerente general de DP World Posorja, destacó que la maquinaria tiene capacidad para maniobrar contenedores de 50, 65 y 80 toneladas. “En agosto próximo (2019) se prevé el inicio de las operaciones”, adelantó.

DP World destinará $ 1.200 millones al crecimiento del proyecto, “sin que eso comprometa ningún recurso del Estado ecuatoriano”, aseguró Velásquez.

La travesía naviera de la maquinaria presente en Posorja (tres grúas pórtico y 10 RTG) empezó a inicios de marzo. Hasta el inicio de operaciones se incorporará una más de tipo pórtico y cinco RTG. En la primera fase la terminal portuaria tendrá una capacidad anual de 750.000 teus (medida de contenedores).

Las grúas pórtico tienen 65 metros de altura y poseen brazos que alcanzan hasta 23 filas de contenedores, y su función es colocarlos sobre un espacio en el puerto.

Mientras que las grúas pórtico sobre neumáticos (RTG, por sus siglas en inglés) sirven para descargar los contenedores de camiones o tractores de terminales y cargarlos en el bloque de contenedores o viceversa.

El puerto tendrá un muelle de 480 metros de longitud con 16 metros de profundidad. Velásquez aseguró que la obra sienta un precedente de la intención del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (propietaria de DP World) por aumentar sus inversiones en Ecuador.

Esto incluye el desarrollo de proyectos en las 100 hectáreas adyacentes al puerto. “Esto creará nuevos negocios regionales por acceso directo a las principales rutas de comercio naviero, como ya ha ocurrido en varios proyectos de DP World en el mundo”, manifestó Velásquez.

En la fase 1, las operaciones del puerto arrancarán con una inversión aproximada de $ 486 millones, aseguró Jorge Aurelio Hidalgo, titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

“Las grúas permitirán atender buques neopostpanamax y consolidar a Guayaquil como ciudad portuaria”.

Las embarcaciones neopostpanamax son de grandes dimensiones (330 metros de eslora) y tienen capacidad para 10.000 teus (medida de contenedores de 20 pies). Estos requieren de un calado que el puerto Marítimo de Guayaquil no tiene.

La construcción de la terminal portuaria de 27 hectáreas, con capacidad de transferencia anual de 750.000 teus (medida usada de referencia que significa contenedores de 20 pies), registra un avance del 86%.

“El dragado del canal de acceso tendrá 16,5 m de profundidad, 175 m de ancho y 21 millas náuticas, 100% de avance”, dijo Hidalgo.

El funcionario resaltó que se instalarán 25 ayudas a la navegación, en las 21 millas náuticas.

Se conoce que el ingreso de los buques será monitoreado 24/7, por el primer Sistema de Tráfico Marítimo (VTS) que será operado por la Autoridad Portuaria de Guayaquil.

Por su parte, la vicealcaldesa de Guayaquil, Doménica Tabacchi, leyó un comunicado del alcalde saliente Jaime Nebot Saadi, en el que agradecía el apoyo de la empresa privada en favor del desarrollo de la comunidad posorjeña. (I)  

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