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El concejo municipal aprobó, por mayoría, el presupuesto referencial de la obra

Puente propuesto por el Cabildo costará $ 6,5 millones más de lo previsto en 2014

El terreno del km 3,5 de la vía a Samborondón, que conectará el puente, tiene una extensa área verde. Foto: José Morán / El Telégrafo
El terreno del km 3,5 de la vía a Samborondón, que conectará el puente, tiene una extensa área verde. Foto: José Morán / El Telégrafo
18 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El puente que unirá Guayaquil con Samborondón, propuesto por los municipios de ambos cantones, tendrá un valor referencial de $ 83,5 millones, $ 6,5 millones más de lo previsto hasta septiembre de 2014.

Hasta esa fecha se presupuestaron $ 77 millones que incluían los costos de los viaductos en Guayaquil ($ 15 millones), Samborondón ($ 25 millones) y el paso sobre el río Daule ($ 37 millones).

Los $ 6,5 millones corresponderían a la construcción de un paso elevado sobre la avenida Samborondón que no fue contemplado en los diseños presentados por el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, en octubre de 2014.

El presupuesto de $ 83,5 millones fue aprobado en sesión extraordinaria del Concejo, el viernes pasado. Los 10 ediles de Madera de Guerrero y Carlos Luis Morales, de la alianza MCD-PAIS, votaron a favor de la construcción del nuevo viaducto.

Mientras que Lídice Aldas, María del Carmen Almán, Zaida Loaiza y Gustavo Navarro se pronunciaron en contra y rechazaron el proyecto municipal.

Los ediles  y los habitantes de los lugares que se conectará el puente, en ambos cantones, han presentado observaciones en las respectivas alcaldías con respecto a la obra.

En el caso de Guayaquil, los habitantes de la cooperativa Juan Pablo II, de Brisas del Río y Sauces 2 aún no tienen mayores detalles sobre los efectos de la obra que se edificará.

El tema de posibles expropiaciones es lo que mantiene la duda entre los moradores. Sobre el tema, Nebot dijo públicamente que no habrá desalojos.

Sin embargo, en Juan Pablo II, aproximadamente, 50 propiedades  no han sido legalizadas por el Municipio pese a que tienen  los servicios básicos.

Luis Peñaherrera, habitante del sector, explicó que las viviendas fueron construidas sobre un canal pluvial y la Alcaldía no permite regularizar inmuebles en zonas de riesgo. “Al menos, eso han dicho en la Dirección de Terrenos”.

A inicios de año, personal del gobierno seccional colocó los hitos de referencia por donde pasará el viaducto que conectará el puente con el cantón.

Según los diseños presentados, el puente pasará por encima de la autopista Narcisa de Jesús y se conectará directamente con la avenida José María Egas.

En este punto, son los habitantes de Sauces 2 los que están preocupados por los potenciales efectos de contaminación y ruido, comentó Alex Morán, quien reside en el lugar desde hace casi 30 años. “Eso puede afectar la estructura de las casas más antiguas”.

Mientras que en las urbanizaciones ubicadas en el km 3,5 de la vía a Samborondón, los residentes de Palmar del Río y Torres del Sol sostienen que habrá efectos en cuanto al flujo vehicular.

Según estudios presentados por el Municipio del vecino cantón, alrededor de 35.000 vehículos por día pasan por la vía a Samborondón.

Javier Juez, representante de los vecinos de Torres del Sol,  afirmó que la plataforma provocará más congestionamientos y ruidos.

Actualmente, cuando los vehículos salen o ingresan al Centro Liceo Panamericano -que está en la orilla sur de la obra- forman extensas filas desde el plantel hasta Torre del Sol.

Los nuevos pasos vehiculares traerán más automotores, lo cual significa que “obstaculizarían el frente del ingreso al puente”.

También se critica que se sacrifique una extensa área verde por construir la nueva estructura. Galo Molina, de Palmar del Río, manifestó que los niveles de contaminación y ruido “incidirá en la devaluación de las propiedades”.

Por su parte, el concejal Gustavo Navarro aseguró que la alternativa planteada por el Gobierno Nacional en agosto de 2014 generaría menos impacto ambiental.

Durante los últimos meses, acotó, se promovió la integración de una mesa técnica para desarrollar un proyecto vial que integre las cuatro principales autopistas de Guayaquil (av. Narcisa de Jesús, Orellana, Daule y Perimetral).

El puente propuesto por Nebot alivia en algo el tráfico en las avenidas del norte “pero no es la solución más adecuada”.

La obra enlazará el km 3,5 de la avenida Samborondón -cerca del Liceo Panamericano en el vecino cantón- con el km 1,3 de la avenida José María Egas y tendrá una longitud de 780 metros.

Mientras que, la alternativa ofrecida por el Gobierno en 2014, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), es levantar un puente en las inmediaciones del Parque Samanes para que se conecte con Plaza Lagos, en la vía a Samborondón.

Según el estudio realizado por la cartera de Estado, solo se afectará a unos terrenos ubicados en el sector del Batán, en el vecino cantón, de aproximadamente 12.000 m2, por los cuales se cancelarían $ 2’192.739,60 a sus propietarios. (I)

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