Pruebas de dragado inician desde hoy en el islote El Palmar
La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y la Prefectura del Guayas anunciaron para hoy, en horas de la mañana, la llegada de las máquinas que realizarán el dragado en los alrededores del islote El Palmar, en el río Guayas.
La fase de prueba de los equipos, según el cronograma previsto, comenzará en la tarde. Precisamente, en la mañana de ayer, autoridades de la Senagua y del Instituto de Investigación Deltares (Holanda) realizaron un monitoreo aéreo en el sector del islote y áreas cercanas.
Otto De Keiser, técnico en recursos hídricos de Deltares, explicó que el sobrevuelo se hizo con el objetivo de analizar los niveles de erosión en los ríos Guayas y Daule y determinar el equipo de especialistas que ayudará en el dragado.
Tras la reciente investigación se llegó a la conclusión de que la deforestación en las riberas es uno de los factores que inciden en el aumento de sedimentos en determinadas zonas. “Esto es una idea general para preparar una siguiente visita en donde iremos con especialistas específicos en temas como morfología y sedimentos para aumentar los detalles”, dijo De Keiser.
La primera etapa del proyecto se desarrollará en el lapso de 11 meses, con una inversión aproximada de $5 millones.
Carlos Bernal, gerente de megaproyectos de Senagua, puntualizó que los elementos que se utilizarán en una segunda fase, que duraría tres años, se determinarán una vez concluida la primera parte. “Estamos trabajando también con el Ministerio de Ambiente en todos los planes de reforestación de las cuencas”, aseguró Bernal.
Deltares se encargará de apoyar en el levantamiento de datos históricos de las condiciones de la cuenca hidrográfica del Guayas.
Por su parte, la Prefectura, a través de la Dirección de Ambiente, está tramitando las licencias ambientales, y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) participará en el monitoreo y fiscalización del proyecto.
El dragado de los alrededores del islote El Palmar permitirá, en primera instancia, mejorar las condiciones de navegabilidad del Guayas, particularmente, de embarcaciones pequeñas.
Byron San Miguel, director nacional de dragas de Senagua, manifestó que para el próximo jueves se prevé la ampliación de los resultados que se obtengan del periodo de prueba de la maquinaria que llegará mediante remolque.
El dragado no iniciará de forma inmediata, pues, según el funcionario, “hay que acondicionar el islote para que el sedimento no caiga nuevamente al río... y se colocarán tubos, lo cual es una ingeniería bastante complicada”.
Jimmy Jairala, prefecto del Guayas, informó que el Municipio de Durán aprobó la iniciativa de utilizar los sedimentos, en el mediano plazo, para relleno hidráulico de varios sectores del cantón “siempre y cuando no tengan contaminación”.
Los estudios realizados por Senagua determinaron que la tierra del fondo del río Guayas carece de elementos tóxicos.
Jairala aclaró que se está trabajando en un plan mancomunado con otras provincias para evitar nuevos sedimentos, como producto del descuido y la deforestación en las riberas de los ríos que desembocan en el Guayas. “El problema no es que se originan en Guayas, son problemas que se originan en la Sierra”, aseguró.
El dragado del islote de El Palmar permitirá prevenir, además, los riesgo de inundaciones en zonas costaneras de la urbe porteña, como La Puntilla.
Se estima que en total se retirarán más de tres millones de metros cúbicos de sedimento.
Alternativas