Proyecto para aplicar labor de tutorías fuera de clases
El Ministerio de Educación dispuso que la Subsecretaría de Administración Escolar diseñe un proyecto de inversión para atender diversas necesidades a fin de que, en los próximo años lectivos, los docentes puedan cumplir toda su jornada dentro de los establecimientos.
Así, aquellas entidades académicas, con doble o triple jornada, donde no existan aulas, oficinas o salas comunales que puedan ser destinadas para que los docentes cumplan con sus horas de labor fuera de clase, podrán solicitar a su Dirección Provincial de Educación la inversión correspondiente.
Las actividades de gestión individual (que no podrán exceder el 65% del total de horas destinadas a labor fuera de clase) son las empleadas para planificar acciones educativas, revisar tareas estudiantiles, evaluarlas, redactar informes de retroalimentación, diseñar materiales pedagógicos, conducir investigaciones relacionadas a su labor y asistir a cursos de formación permanente, entre otras cosas.
El trabajo de gestión participativa, que ocupará al menos el 35% del total de las horas de labor fuera de clase, deberá desarrollarse dentro del establecimiento educativo.
Incluye, entre otras labores, mantener reuniones con otros docentes, atender a los representantes legales de los estudiantes y realizar actividades de refuerzo y apoyo académico para los estudiantes que lo necesiten.
El Acuerdo Ministerial 181-12 responsabiliza a directores y rectores de la aprobación y verificación del cumplimiento de los planes semanales de trabajo.