Nueva infraestructura, la propuesta de habitantes para caos en vía a la Costa
La vía a la Costa, desde el km 3 hasta el km 28, ha llegado al límite de su capacidad vehicular, es lo que afirman habitantes del sector al ser consultados sobre los congestionamientos que se presentan cotidianamente.
Los problemas surgen durante el inicio y término de la jornada laboral de los residentes de las urbanizaciones, en las denominadas horas pico.
Pese a las disposiciones de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), los conductores no perciben cambio alguno. “Por lo menos, desde el km 20 hasta la salida a la Perimetral, es la historia de siempre”, detalló Jéssica Zambrano, habitante de Terranostra.
Al ser consultados sobre una posible solución, los habitantes plantean dos alternativas: Retirar las líneas de buses (urbanas e interprovinciales) de la vía o construir un intercambiador que conecte con las avenidas Rodríguez Bonín y del Bombero.
“Si ya el tráfico supera la capacidad de una vía, lo lógico es ampliarla o mejorarla”, aseguró la arquitecta Natalie Wong, de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).
La académica recuerda que una de las proyecciones municipales es construir un aeropuerto en Daular. “Ineludiblemente, eso atrae más tráfico del que ya soporta la vía a la Costa”, dijo.
El urbanista David Hidalgo considera que el Municipio elude la responsabilidad de asumir la competencia de la vía dentro de un sector que consta en los límites urbanos de la ciudad.
Con este criterio coincide el arquitecto Felipe Huerta, quien también colabora en investigaciones sobre planificación urbana. “No puede hacer mucho (el Cabildo) desde los carriles de servicio o dentro de las urbanizaciones, debe hacer estudios e implementar infraestructura que dé seguridad a los residentes”, afirmó Huerta.
Esta semana, EL TELÉGRAFO consultó a la ATM sobre el tema. El Departamento de Comunicación afirmó que la próxima semana se conocerán las propuestas. (I)