Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Propaganda electoral, sin retirar de postes y muros

Las pancartas de los candidatos que participaron en la contienda electoral del 17 de febrero pasado  aún se pueden apreciar en las calles  de la ciudad pese a que hace más de dos semanas concluyó el plazo otorgado  por el Municipio de Guayaquil para su retiro.
En sectores como Samanes, Sauces, Acacias, Bellavista, entre otros, aún se observan postes con rótulos de papel y plástico de distintos movimientos y partidos políticos.

Las ordenanzas municipales del espacio y vía pública dan 30 días para que los responsables de la colocación de la propaganda proselitista limpien los sitios utilizados para estas actividades.

Javier Narváez, director del Departamento de Justicia y Vigilancia del Cabildo,  aseguró, a inicio del mes pasado, que al término del plazo -vencido el 17 de marzo- la cuadrilla municipal empezaría a retirar las pancartas.

“Los costos que demanda todo este trabajo de remoción serán cobrados a cada uno de los partidos”, afirmó Narváez.

Según datos de la Dirección de Justicia y Vigilancia, hasta la última semana de marzo se multó  a PSP, PSC-Madera de Guerrero, PRIAN, PRE, MPD, CREO, Avanza, Ruptura y PAIS con $ 5 mil por contravenir las normas municipales.

Esto incluye, además de no retirar rótulos, la falta de colaboración para repintar paredes y postes utilizados con fines proselitistas.

Por este concepto, 10 personas fueron multadas con $ 500, cada una, por pintar sus viviendas para que estas sirvan como centrales políticas, cuando las ordenanzas establecen que solo las sedes centrales de los movimientos y partidos pueden  adecuarse para este fin.

Los establecimientos,  locales, viviendas u otras edificaciones que se destinen, adecuen o vayan a utilizarse  como centrales políticas de campaña o comités políticos, únicamente  pueden distinguirse con propaganda removible, según la norma municipal.

Aurelio Castillo, habitante de Samanes, manifestó que la propaganda que aún se ve en las calles de su sector superó a la cantidad colocada en las penúltimas elecciones para asambleístas, en 2009.

“Ahora sí fue casi como una invasión, pero aquella vez debimos pagar a nuestro guardia para que quitara las pancartas de los candidatos... tal parece que deberemos hacer lo mismo”, aseguró Castillo.

En La Acacias, en cambio, los rótulos alusivos a partidos como PSC, PRE y MPD lucen descoloridos  por efectos de las condiciones climáticas.

Silvana Matute, de la manzana A-8 del sector, afirmó que la historia se repite con cada evento electoral: la vecindad corre con los gastos para limpiar los sitios ocupados para promocionar políticos.

“Lo hacemos en grupo o individualmente... aunque también hay quienes esperan a que los letreros se caigan por sí solos”, dijo Matute.

En zonas periféricas como Nueva Prosperina y Flor de Bastión, entre otros, también tienen postes ocupados con propaganda, en su mayoría, de PAIS.

Las avenidas Francisco de Orellana, 25 de Julio y Domingo Comín presentan similares condiciones proselitistas en luminarias, aunque, en cambio, predominan los rótulos alusivos a la alianza PSC-Madera de Guerrero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media