Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre 25 y 30 personas integran el grupo Downtown Runners Gye

Profesionales de diversas ramas se unen de madrugada para entrenar

El grupo se consolidó hace unos 8 meses y recientemente obtuvo su camiseta oficial. El parque lineal de la Kennedy Norte es uno de los puntos de encuentro. Fotos: José Morán / El Telégrafo
El grupo se consolidó hace unos 8 meses y recientemente obtuvo su camiseta oficial. El parque lineal de la Kennedy Norte es uno de los puntos de encuentro. Fotos: José Morán / El Telégrafo
18 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Son las 05:30 y el amanecer empieza a colorear la ciudad que minutos antes estaba sumergida en la oscuridad. Las calles, hasta ese momento silenciosas y solitarias, comienzan a llenarse con los vehículos que transportan a los madrugadores que van a sus trabajos (o a los noctámbulos y trabajadores nocturnos que regresan a sus hogares). Y Evelyn Palma y sus amigos son testigos privilegiados de este despertar de la ciudad.

Ya sea en el parque lineal de la ciudadela Kennedy Norte, en el Malecón Simón Bolívar, en el sector de Urdesa o en el puente de la Isla Santay, este grupo se levanta antes que el sol para entrenar y ejercitarse. Son profesionales en diferentes áreas, pero los une su amor por el deporte y su deseo de tener una ‘mente sana en cuerpo sano’.

Su perseverancia consolidó la agrupación, que fue bautizada como Downtown Runners Gye. Hoy ya son un referente dentro del deporte aficionado en la ciudad, pues participan en las diferentes competencias que se efectúan en la urbe y han alcanzado varios podios.

“Yo he ganado la carrera de Ciudad Celeste, obtuve el tercer lugar en la competencia de Fybeca, también en carreras efectuadas en Piñas y Portovelo”, afirma la cosmetóloga Evelyn Dayana Palma Montesino, quien a sus 20 años se ha compenetrado tanto con la práctica deportiva que piensa cambiar de profesión y estudiar Educación Física. “Me ‘picó’ el bichito del deporte”, comenta entre risas la joven.

Ella es oriunda de Piñas y en su casa siempre se ‘respiró’ deporte. Su padre y su hermano corrían, pero a ella no la dejaban “porque el atletismo supuestamente era muy fuerte para las mujeres. Así que empecé a venir hace 4 meses a escondidas. Ahora ya les tocó ‘echarse al dolor’ (risas)”. Se contactó con el grupo por las redes sociales y ahora nunca falta a los entrenamientos. “La ventaja de tener un grupo es que siempre te están apoyando”, comentó.

La rutina de los Downtown Runners Gye comprende cerca de una hora y media de entrenamiento duro. Se preparan para maratones y otras competencias.

Corredores en el centro

Los Downtown Runners Gye nacieron como una necesidad de quienes hacen deporte muy temprano y saben que es mejor hacerlo en grupo. El economista Héctor Delgado Oviedo, de 33 años, es uno de los fundadores de la agrupación.

Él trotaba todas las mañanas en el Malecón Simón Bolívar con un amigo, el ingeniero comercial Andrés Peña Verduga, de 33 años, quien también hace parte del grupo. Ahí encontraban gente que también madrugaba a entrenar, y surgió la idea de reunirse para ejercitarse juntos.

“Queríamos integrar a la gente, que se motivara para hacer deporte, Esto fue hace un año y medio. Hablamos con las personas para que se unieran y conformamos el equipo”, relata el profesional.

Según él, “el nombre del grupo nace porque yo vivo en el centro y comenzamos a entrenar en el Malecón. Dowtown significa ‘centro’ y ahí empezamos a buscar la gente, luego vinimos al norte”. Por eso se llama Downtown Runner Gye (Corredores del centro de Guayaquil). El grupo empezó a tomar forma hace unos 7 u 8 meses y a participar en maratones y otras competencias.

Hace 2 semanas consiguieron su camiseta oficial y el objetivo es seguir creciendo y fomentando la práctica deportiva. Por eso invitan a quien desee unírseles, a contactarlos por Facebook (DowntownrunGye), Twitter (@downtownrunGye) e Instagram (downtownrunnersGye), o en el teléfono 0994794362.

¿Es difícil levantarse antes de las 05:30, cuando casi toda la ciudad  aún descansa? “Al principio es duro, te cuesta trabajo, pero cuando coges la rutina y el amor a lo que haces, se vuelve algo natural”, comenta Marcelo Ponce, contador de 38 años, para quien la camiseta de franjas blancas, azules y estrellas, los colores de la bandera de Guayaquil, se ha convertido en su ‘traje de batalla’ mañanero.

Tiene 4 hijos de 10, 6, 4 y un año 6 meses. Los dos mayores han heredado su gusto por el deporte “y siempre me piden que los lleve al Parque Samanes”.

Todos los Downtown Runners Gye coinciden en que la ventaja de levantarse temprano es que el cuerpo entra en actividad y adquiere un ritmo para el resto del día.

Según Andrés Peña, otro de los fundadores del grupo, “elegimos esta hora (05:30) porque es el momento más fresco para entrenar, no hay carros y empiezas el día activado, te sientes mucho mejor para tus quehaceres, porque en la noche uno termina cansado y prefiere estar con la familia o a veces tiene otros compromisos”.

Los entrenamientos son los martes, jueves y sábados, y generalmente duran una hora y media. A las 07:00 cada uno se dirige a su respectivo trabajo, con la energía que le da el ejercicio. Héctor Delgado resume de esta forma el espíritu de los Dowmtown Runners: “En Guayaquil hay diferentes grupos, nosotros nos caracterizamos por nuestra hora de entrenamiento. Es un sacrificio para la persona, pero es un amor por el deporte”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media