Proceso de validez de títulos superiores será más simple
La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) implementará, desde el próximo 3 de octubre, una nueva herramienta informática que permitirá a las instituciones de educación superior ingresar directamente, mediante una clave, los datos de sus estudiantes.
El sistema tiene como objetivo agilizar los trámites de registro de títulos nacionales. El 1 de noviembre iniciará el nuevo proceso de recepción de la nómina de graduados.
Para ello, desde el 15 de octubre hasta el primer día de noviembre, se hará una capacitación en las universidades para el óptimo manejo del nuevo sistema.
Augusto Espinosa, secretario de Educación Superior de la Senescyt, recordó que desde el mes pasado se vienen implementando gestiones para simplificar varios trámites universitarios.
Desde la semana pasada, se redujo de 7 a 2 los requisitos para el reconocimiento de títulos extranjeros (copia de cédula y solicitud), “lo que facilita enormemente el proceso y beneficia a los usuarios que podrán realizar un trámite más sencillo”.
“Esto se convierte en un estímulo tanto para el que estudia dentro como fuera del país”, afirmó Espinosa.
Desde que se mejoró el registro de títulos obtenidos en otros países, con la gratuidad y sistematización del trámite más de mil personas se han beneficiado hasta agosto pasado.
Durante las últimas semanas, la Senescyt ha mantenido reuniones con los vicerrectores académicos de varias universidades para establecer los nuevos procesos de regularización de las carreras.
“Es un asunto muy importante porque hemos recibido denuncias de estudiantes que tienen problemas al registrar sus títulos y es porque las carreras no han estado debidamente autorizadas”, acotó Espinosa.
En una reciente investigación de la Senescyt, se detectó que en el país existen 13.682 carreras dentro de las universidades, de las cuales solo 6.414 son ofertadas abiertamente.
“Vamos a proponer que se aprueben carreras que garanticen calidad, es decir, que cuenten con los recursos técnicos y humanos adecuados”, dijo Espinosa.
La lista de las carreras autorizadas por la Senescyt será comunicada a la ciudadanía en los próximos días. También se gestiona la separación de los institutos técnicos de la infraestructura de colegios fiscales y particulares.
Investigaciones y acciones
La Senescyt remitió el informe al Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Ceaaces), sobre el caso de los 116 institutos y conservatorios superiores, de 407 registrados en el Sistema Académico del ex Consejo Nacional de la Educación Superior (Conesup).
Espinosa explicó que estas entidades “no estaban operando y no tenían una resolución de cierre”.
La Senescyt informó que rectores de universidades categoría A, incluso, denunciaron que habían carreras de posgrado que, siendo rechazadas por el ex Conesup, eran ofertadas.
“Estamos poniendo orden para revalorizar los títulos universitarios y reposicionar la educación de este nivel”, manifestó Espinosa.
La segunda fase de este proceso es, precisamente, la depuración de la oferta académica a fin de que se estructuren carreras articuladas a las necesidades del mercado laboral ecuatoriano.
Jaime Roca, director regional de la Senescyt, aseveró que, siguiendo con los objetivos planteados por el Estado, para 2012 se implementará el nuevo sistema de admisión en las entidades de tercer nivel.
Como primer paso se realizará una prueba de aptitudes donde se verificará la fortalezas e intereses de cada estudiante.
“El conocimiento será reforzado en los cursos de nivelación que, tentativamente, tendrán una duración superior a los dos meses”, acotó Roca.
Con la nueva sede de la Senescyt en el centro del Puerto Principal (Pichincha y avenida 9 de Octubre) “el seguimiento de los proyectos de investigación financiados por la Senescyt es otro de los trámites a desconcentrar”.
“Ya no será necesario depender de las visiones de Quito para cumplir con los requisitos sino que también se lo podrá hacer desde Guayaquil”, dijo Roca.
Para ello, se está preparando el personal necesario para sostener la demanda de las entidades que realizan sus trámites desde la urbe porteña.